Economía

La mitad de los mexicanos sin seguridad social

Hay 62 millones de niños, jóvenes, adultos y ancianos fuera de la seguridad social: sin servicios de salud, sin acceso al desarrollo, sin pensiones y en pobreza

Sin seguridad social sobrevive la mitad de la población en México; proporción que ubica al país entre los últimos lugares de América Latina en dicha materia, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ello, se traduce en 62 millones de niños, jóvenes, adultos y ancianos mexicanos que están fuera de los servicios de salud; sin acceso a los programas de desarrollo y sin derecho a una pensión.

Además de mujeres sin prestaciones monetarias de maternidad; personas discapacitadas sin ningún tipo de protección; y trabajadores sin seguro contra desempleo o desprotegidos contra la pérdida del sustento laboral. 

En este último caso, la organización destacó que la informalidad laboral es uno de los puntos más preocupantes; debido a que la cifras del INEGI reportan a 57% de las personas ocupadas sin prestaciones de ningún tipo.

“México destina 12% del Producto Interno Bruto (PIB) anual a programas de protección social y salud; porcentaje muy bajo respecto al resto de América», destacó el informe de la OIT. 

México, entre los últimos en seguridad social

Al presentar los resultados del Tercer Informe Mundial de Protección Social, la OIT indicó que nuestro país se ubica en los últimos lugares de América Latina en materia de protección o seguridad social.

Helmut Schwarzer, especialista principal en Protección Social y Desarrollo Económico de la OIT para México, Centroamérica y Cuba, explicó que apenas 50.3% de los mexicanos cuanta con una prestación de protección social como las antes mencionadas.

Precisó que, aunque el país está por encima de la tasa mundial promedio –de 45.2%–; México está entre las cinco naciones de las Américas con los niveles más bajos en dicha materia.

“En México sólo 50.3% de la población –desde niños recién nacidos hasta los ancianos– tienen acceso a, por lo menos, una prestación de protección social.

“Y esto significa que la mitad de la población –equivalente a 62 millones de personas– carece de servicios como la salud, prestaciones por maternidad, pensiones y acceso a los programas de desarrollo; lo cual se traduce en mayores índices de pobreza y carencias”, explicó.

Estadísticas reveladoras

  1. En conferencia de prensa, Helmut Schwarzer refirió que dicho informe –publicado este lunes por la OIT– cuenta cifras reveladoras sobre México; entre las que destacan: 
  2. 25% de los niños cuentan con una cobertura efectiva de protección social; 75% esa´à fuera de los programas públicos que garantice su alimentación, acceso a la salud, educación y desarrollo. 
  3. 25.2% de los adultos en edad de jubilación recibe una pensión; cuyo monto no sobrepasa 30% de su último salario. Mientras que 74.8% no ahorra para su retiro; ni cuenta con apoyos para evitar una vejez con carencias y condiciones de pobreza.
  4. 34% de las personas en condiciones vulnerables –desde niños hasta ancianos– reciben servicios básicos; 66% está en estado de indefensión.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Poder de compra se desploma 15% en un año
  2. Gasolina entre 18 y 19 pesos para enero, por apertura del mercado
  3. Pensiones de burócratas, hasta 30 veces más jugosas que en las Afores
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos