Quejas contra fraudes alcanzan nivel récord durante 2017: Condusef

Hasta 75% de las quejas presentadas este año ante la Conducef están relacionadas a fraudes; y sólo una cuarta parte tiene que ver con operaciones bancarias

Por Mario Mendoza

Las quejas por fraude alcanzaron niveles récord durante 2017, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, reportó que 75% de las quejas presentadas ante la institución, entre enero y septiembre de este año, están relacionadas a un posible fraude.

Apuntó, que las 6.6 millones quejas inscritas en dicho periodo, más de 4.9 millones correspondieron a dicho ilícito.

Mientras que 25% de las reclamaciones, subrayó, fueron radicadas por inconformidades en movimientos y operaciones realizadas en los bancos. 

Al referirse al monto reclamado, el funcionario señaló que en los primeros nueve meses del año, el monto total superó los 17 millones 794 mil pesos.

Y de ésta última cantidad, subrayo, más de 11 millones 204 mil pesos correspondió a quejas relacionadas por un posible fraude.

83% de quejas por fraudes, a favor del cliente

En conferencia de presa, Di Constanzo detalló que, del total de las quejas presentadas por fraude, sólo se han concluido nueve mil 292 casos; y 83% de tal número tuvieron un fallo favorable al cliente.

Precisó que los principales motivos que generaron los reclamos imputables a un posible fraude fueron:

  • Robo o extravío de las tarjetas de crédito o débito.
  • Clonación de la banda magnética.
  • Compras remotas a través de teléfonos o vía Internet.
  • Transferencias electrónicas no reconocidas.
  • Robo de identidad o falsificación de datos personales.
  • Prácticas engañosas de los delincuentes para obtener información en cajeros automáticos (ATM’s).

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