México cierra 2017 con 67 mil empleos realmente nuevos

Sólo 12% de las empresas prevén abrir plazas al inicio de 2018; lo que da cuenta de una desaceleración en las expectativas de empleos durante este sexenio

Por Mario Mendoza

México termina 2017 con 67 mil 409 empleos formales que en realidad son “nuevos”; que apenas representan 9.2% de las plazas que se registrarán este año ante el IMSS.

Ello, debido a que una gran parte las plazas reportadas este año ante el Seguro Social  ya existían en la informalidad; o bien, a que muchas de ellas sólo cubren el rezago laboral de años anteriores.

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, explicó que el IMSS reporta la creación de 139 mil 367 puestos al cierre de noviembre pasado.

Pero de dicho número sólo se mantendrán alrededor de 800 mil empleos; debido a la reestructura de plazas que, de forma tradicional, ocurre durante al final de cada año.

Del suerte, apuntó la especialista, que si tomamos en cuenta todas las condiciones antes señaladas y comparamos las 800 mil plazas de este año con las 732 mil 591 reportadas el año pasado;  apenas se se habrán creado 67 mil 409 "empleos nuevos, nuevos”.

México requiere 1.2 millones de empleos

Al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup del trimestre de 2018, Mónica Flores señaló que el país demanda 1.2 millones de nuevos empleos cada año, para dar trabajo a todos los jóvenes del país.

Lo cual implica, que los 800 mil puestos estimados para este año apenas cubren 66.66% de tal objetivo; y que las empresas deberían generar 400 mil empleos más por año.

Comentó que, aún cuando es muy pronto para hacer proyecciones sobre las tendencias laborales del próximo año; se espera el registro de entre 700 mil 800 mil puestos de trabajo en 2018.

Aunque ello, refirió, dependerá del impacto de, al menos, cuatro condiciones o riesgos: la negociación del TLCAN, la aplicación del Estado de Derecho, el desarrollo y el resultado de la elección presidencial; y el impacto de la reforma fiscal que está apunto de aprobarse en EU.

Perspectivas de empleo para 2018

La encuesta presentada por ManpowerGroup reportó los siguientes datos:

  • Sólo 14% de las empresas preve aumentar su plantilla laboral entre enero  y marzo del próximo año.
  • 81% de las compañías mantendrá el número de sus empleados.
  • 4% disminuirá su numero de plazas o hará recortes de personal.
  • 1% no sabe si aumentará, atendrá recortará su plantilla laboral.

Se desaceleran expectativas de empleo

En este contexto, Manpower Group, reportó que las estadísticas de los últimos cinco años advierten sobre una desaceleración en las exceptivas de las empresas para crear nuevos empleos.

Indicó que las cifras ajustadas por estacionalidad, arrojan que 20% de las comías planeaban hacer contrataciones en 2013.

Sin embargo para 2014, esa tasa bajó a 14%; en 2015 disminuyó a 12%; para 2016 repuntó a 13%; en 2017 subió a 14% y para el primer trimestre de 2018 se preve una nueva caída a 12%.

Y ello, significa un retroceso o desaceleración de ocho puntos porcentuales en las previsiones empresariales en materia de nuevos empleos, de 2013 a la fecha.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo