Fed sube tasas en EU; y anticipa tres alzas en 2018

La Reserva Federal (Fed) o banco central de Estados Unidos aumentó su tasas en 25 puntos base; y con ello se concreta el tercer incremento del año al indicador

Por Mario Mendoza

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió este miércoles su tasa de interés en 25 puntos base; con lo que este indicador alcanzó un rango de 1.25% a 1.50%.

de esta forma se concretó el tercer aumento del año en la tasa de referencia estadounidense; y la quinta desde que comenzó la normalización de su política monetaria de ese país, en diciembre de 2015.

A través de un comunicado, la Fed anticipó que durante 2018 habrá tres incrementos más en la tasa de interés de la Unión Americana.

Lo anterior, explicó, debido a una aceleración en el ritmo de crecimiento de EU; que alcanzará una expansión de 2.5% durante el próximo año; cifra que supera 2.1% esperado para el cierre de 2017.

“La actividad económica ha estado creciendo a una tasa sólida. Lo avances en el empleo también son sólidos” indicó la Fed.

¿Qué implica para México la decisión de la Fed?

Este miércoles, 14 de diciembre, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) tendrán su última reunión del año; para determinar si mantiene su tasa de interés en 7%.

O, en su defecto, incrementan la tasa de referencia, en al menos, 25 puntos base; con el objetivo de alinearse al aumento anunciado por la Fed.

Y con ello, evitar que México pierda atractivo ante los inversionistas; quienes sacarían sus capitales del país para llevarlo a Estados Unidos; y, de esta forma, aprovechar la solidez que reporta la economía norteamericana y el aumento en sus tasas de interés.

Los especialistas advierten que, además de lo anterior, el Banxico podría elevar su tasa –en su anuncio de política monetaria previsto para este jueves– con el fin de contener el aumento de la inflación; que se ubicó en 6.63% al cierre de noviembre pasado.

Así como reducir que el tipo de cambio o precio del dólar –que esta semana se mantiene por arriba de 19 pesos– se encarezca; y contamine los precios de productos y servicios que consume la población.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Loading...
Revisa el siguiente artículo