Economía mexicana crecerá 2.2% en 2017: Cepal

La reforma fiscal en Estados Unidos y la renegociación del TLCAN son los riesgos principales que enfrentará la economía mexicana en los próximos meses

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
Economía mexicana crecerá  2.2% en 2017: Cepal

La economía mexicana alcanzará una tasa de crecimiento de 2.2% en 2017; mientras que en 2018 tendrán expansión de 2.4%, estimó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con tal pronóstico, el organismo internacional mantuvo sin cambios sus perspectivas económicas para nuestro país; aunque advirtió que la reforma fiscal que impulsa el gobierno de EU y la renovación del TLCAN podrían frenar el dinamismo de nuestro país.

Al presentar el reporte  Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, la Cepal indicó que en 2017 el crecimiento de México se vio afectado por una caída en la inversión pública; así como por los efectos negativos que dejaron los desastres naturales; como los sismos y huracanes. 

Indicó que estos últimos acontecimientos contrarrestaron el mayor dinamismo que han mostrado las exportaciones mexicanas durante los últimos meses.

Señaló que el crecimiento proyectado para 2018 está vinculado a la “perspectiva de una mejora en el comercio mundial; así como al aumento de los ingresos públicos petroleros y a las actividades de reconstrucción derivadas de los desastres naturales de 2017.

Índices que acompañan a la economía mexicana

En materia de inflación, la Cepal señaló que México terminará este año con una tasa de 6.4%; mientras que desempleo llegará a 3.4%.

Refirió que este año el déficit fiscal del sector público se ubicará en 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que en los primeros diez meses de 2017 el balance del sector público registra un superávit equivalente al 0.4% del PIB.

Lo anterior, apuntó, en contraste con el déficit del 1.2% alcanzado en el mismo período del año previo.

La Cepal destacó que los ingresos del sector público aumentaron 1.2% entre enero y octubre pasados; ello, gracias al aumento de 3.2% en los ingresos no petroleros.

“La recaudación no tributaria tuvo un incremento real de 10.5%, mientras que los ingresos tributarios del sector público se expandieron 0.7%”, apuntó.

Detalló que “en los primeros nueve meses del año, las remesas familiares alcanzaron los 21 mil 266 millones de dólares; 6% más con respecto al mismo período de 2016”.

Mientras que el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) llegó a 19 mil 773 millones de dólares en septiembre pasado; cifra equivalente a 23% menos respecto al monto acumulado acumulado en el mismo mes de 2016.

Sismos y huracanes pegan a economía mexicana

Al referirse a los huracanes y los sismos ocurridos en México durante 2017, la Cepal señaló que tales fenómenos restaron  0.14 décimas al crecimiento del PIB.

Ello, apuntó, debido a “al incremento en costos y externalidades negativas para varios sectores de la actividad económica, en particular servicios y consumo privado.

Sin embargo, puntualizó que dichos efectos no tuvieron una incidencia extraordinaria en el desempeño económico de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo