Inflación deteriora y come al salario en México: OIT

México y Perú son los únicos países de América Latina donde el salario real cayó durante durante este año, mientras que la inflación sube más de 6%

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
Inflación deteriora y come al salario en México: OIT

El salario promedio que perciben los trabajadores formales en México reporta un deterioro o caída de 1% durante este año.

Ello, debido al aumento de la inflación –o encarecimiento de productos y servicios– , que al cierre de noviembre alcanzó 6.63%, informó la Organización Internacional del Trabajo OIT.

A través del informe Panorama laboral 2017, el organismo reportó que México y Perú son los únicos países de América Latina que reportan una caída en el salario promedio del sector formal.

“Al comparar la información del tercer trimestre de 2017, frente al mismo periodo del año pasado; se observa que sólo en Perú y en México los salarios reales se contrajeron” 1.9% y 1% respectivamente.

Al referirse a nuestro país, la OIT evidenció que el sueldo de los trabajadores mexicanos enfrenta un deterioro real; con un nivel semejante al que tenían hace dos años.

Lo anterior, precisó, después de que el salario medio del sector formal aumentó 1% entre enero y septiembre de 2017; y luego retrocediera en la misma proporción (1%) durante igual periodo de 2017.

Salario mínimo también pierde fuerza

Al presentar los resultados de dicho informe, la OIT puntualizó que el salario mínimo en México perdió fuerza este año; por el encarecimiento de los precios de productos y servicios registrado en los últimos meses.

Señaló que la región de América Latina se produjo una baja en la tasa de inflación, de 3.8% a 3.1% entre 2016 y 2017; lo cual permitió un recuperación o aumento real de 4.3% en los minisalarios.

Pero en México, la tasa de inflación se mantuvo cercana a 3% en 2016 y se disparó por arriba de 6% en los primeros nueve meses de este año.

Y por ello, refirió la OIT, el aumento de casi 10% al salario mínimo del país, aprobado por la Comisión  Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para este año, se debilitó de forma importante.

Mientras que la Conasami determinó un alza nominal de 9.59% a los minisalarios de 2017; la inflación restó seis puntos porcentuales a los mínimos; cuyo variación real para este año se redujo a 3%.

CITA PARA ROMPER TEXTO:

“El 1 de enero de 2017, el salario mínimo en México aumentó de 73.04 a 80.4 pesos diarios; lo que representó un alza nominal –sin descontar la inflación– de 9.59%.

Para 2018, se determinó que el minisalario subiría a 88.36 pesos diarios; con la salvedad de que su entrada en vigor se adelantó al 1 de diciembre de este año”, informó la Conasami.

Mercado laboral en América Latina

Al reportar los resultados del mercado laboral de América Latina, el informe de la OIT destacó las siguientes cifras:

La tasa de desocupación o desempleo general bajó de 6.1% a 5.8% entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo de 2017.

Pese a ello, el número de desempleados en los países latinoamericanos alcanzó 26.4 millones este año; dos millones más que en 2016.

En México la desocupación bajó de 4% a 3.5%; aunque en el caso de los jóvenes –menores de 25 años– ronda 7%, el doble del promedio nacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo