Más de la mitad de mexicanos hace ‘compras de pánico’ en Navidad

Cada mexicano gastará un promedio de siete mil pesos en la cena, regalos y viajes de Navidad; cifra que sube a nueve mil pesos con las fiestas de Fin de Año

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
Más de la mitad de mexicanos hace ‘compras de pánico’ en Navidad

Las compras de pánico en Navidad son una costumbre para más de la mitad de los mexicanos; quienes este año planean gastar más de nueve mil pesos durante los festejos decembrinos.

La aplicación (appOfertia.com.mx reveló que 52% de la población hará sus compras para la cena de Navidad en la semana previa al 24 de diciembre.

Aunque que muchos surtirán los ingredientes de la cena y los obsequios el mero día; lo cual provoca un gasto excesivo de 20% a 30%.

A través de una encuesta publicada esta semana, dicha app informó que “cada mexicano” gastará un promedio de dos mil 284 pesos en regalos.

Indicó que para la cena del 24 de diciembre el desembolso alcanzará una media de mil 606 pesos; mientras que el gasto en viajes de la temporada suma tres mil 320 pesos por adulto.

De acuerdo a tales cifras, “cada mexicano” desembolsará una media de siete mil 210 pesos para cumplir con las tradiciones y festejos navideños.

Pero, si se suma el costo de las fiesta del 31 de diciembre, el gasto total alcanza nueve mil 50 pesos; con una media de mil 841 pesos para la fiesta de Fin de Año.

“En materia de regalos: 28% obsequiará ropa y calzado; 23% juguetes y 15% aparatos electrónicos y videojuegos”, destacó Ofertia.

Compras de pánico en Navidad

Sandra Huerta, coach en finanzas, explicó que los mexicanos son “gastalones”; y hasta disfrutan hacer compras de pánico durante la temporada de Navidad.

Explicó que a lo largo del 23 y 24 de diciembre los centros comerciales, los autoservicios, las vinaterías y las tiendas de la colonia se ven abarrotadas; con aumentos de entre 40% y  60% en sus ventas del día.

“Elo se debe a que las familias de nuestro país deciden qué van a cenar un día antes o el mero 24; y como no tienen nada planeado, compran los primero encuentran.

“Además no comparan precios y reparan en gastos; también se consienten con varios antojos y, si alcanza, llevan doble postre o pastel”, explicó.

El problema, apuntó, es que este tipo de prácticas o errores de consumo hacen que el gasto promedio para la cena de Navidad o Año Nuevo incremente entre 20% y 30%.

Realiza compras inteligentes en Navidad    

Para para realizar compras inteligentes durante esta Navidad, Oferta.com.mx te recomienda:

  1. Elabora una lista con aquellos productos que realmente necesites; para evitar las compras compulsivas y que tu bolsillo se vea afectado.
  2. Compara precios. Hay tiendas que aprovechan estos días para decir que han hecho grandes rebajas y en ocasiones no es del todo cierto. Por ello, es importante buscar el artículo de tu interés en varias tiendas y plataformas on-line; para encontrar el mejor precio.
  3. Planifica tus compras. Elabora una lista de los productos, regalos y gastos de viaje. Determina prioridades y asigna una cantidad para cada rubro. Evita gastos superfluos.
  4. Haz un presupuesto de gastos e inscríbete en los newsletters de tus tiendas favoritas. Al hacer esto no te perderás de ninguna oferta y tendrás los mejores descuentos directo en tu e-mail.
  5. Antes de aprobar o aceptar una compra, pregúntate: ¿lo necesito?, ¿puedo pagarlo? y, si usas una tarjeta de crédito, ¿cuánto tiempo tardaré en liquidar la cuenta?

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo