Dólar se dispara a 19.87 pesos; lo más caro desde marzo

El impacto de la reforma tributaria en EU, la carrera presidencial de 2018 y la especulación financiera provocaron que el dólar apunte a 20 pesos

Por Mario Mendoza
Getty Images
Dólar se dispara a 19.87 pesos; lo más caro desde marzo

El precio del dólar estadounidense alcanzó un precio máximo de 19.87 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país; 21 centavos más respecto al cierre del miércoles pasado.

Con esta cotización, el tipo de cambio se ubicó en su nivel más alto desde 14 de marzo pasado; cuando el billete verde rondó los 20 pesos por unidad.

Para el peso mexicano, el repunte que alcanzó el dólar –este jueves– representa una depreciación de 1.06% en sólo un día.

“El 19 de enero, previo a la toma de posesión del presidente de EU, Donald Trump, el dólar alcanzó su nivel más caro de la historia; con una cotización de 22.52 pesos”, reportan los registros bancarios.

¿Por qué sube el dólar?

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base explicó que el encarecimiento del dólar obedece a tres factores:

  • Primero: el impacto de la reforma fiscal en EU, que baja el impuesto corporativo –o a las empresas– de 35% a 21%.   
  • La reforma afecta la competitividad y atractivo de inversión de México; porque la tasa que pagan las empresas en nuestro país es mas alta, al ubicarse en 30%.
  • Además de que dicho cambio impulsa el crecimiento de la Unión Americana; y eleva la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) –o banco central de ese país– continúe subiendo su tasa de interés.
  • Segundo: los inversionistas ya están reaccionando a la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales de 2018.
  • Tercero: la baja liquidez del mercado cambiario; lo que en conjunto con un incremento en la especulación en contra del peso, permitió a la paridad alcanzar niveles no vistos en nueve meses.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo