Inflación toca nivel más alto en 16 años; precios suben 6.69%

El jitomate, calabacita, huevo y gas doméstico son los productos que más pegan al bolsillo; con alzas de hasta 19.56%, reporta el INEGI

Por Mario Mendoza
Foto: Cuartoscuro
Inflación toca nivel más alto en 16 años; precios suben 6.69%

La inflación se aceleró en las últimas semanas, hasta alcanzar una tasa anual de 6.69% al cierre de la primera quincena de diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ello, la inflación –o nivel de los precios de los productos y servicios que consume la población– tocó su nivel más alto en 16 años; sólo superado por el alza de 6.95% observada en mayo de 2001.

Se trata de la tercera ocasión en que la espiral anual de precios supera el nivel de 6.6% durante 2017: la primera se registró en agosto pasado, con una tasa de 6.66%.

La segunda, en noviembre, con un registro de 6.63%; y la tercera, en esta primera quincena de diciembre cuando la inflación avanzó hasta 6.69%.

Esta última última cifra, incluso superó los pronósticos de la mayoría de los analistas y encuestas; como la Bloomberg que anticipaba que la inflación sólo llegaría 6.66%, en la primera mitad del mes.

A través de un reporte publicado este jueves, el INEGI indicó que al contabilizar sólo los primeros 15 días de diciembre, la inflación– reporto un alza de 0.44%.

Con ello, refirió, el indicador también alcanzó su nivel más alto –para la primera quincena de diciembre– desde 2011; cuando los precios aumentaron 0.51%.

“La canasta básica registró un alza de 0.35% en en la primera quincena de diciembre; con lo cual acumuló un encarecimiento de 9.52% en los últimos 12 meses”, destacó el INEGI.

Dónde pegó más la inflación

A través de un reporte publicado este jueves, el INEGI señaló que las tarifas del transporte aéreo fueron el producto que más aumentó durante los primeros 15 días del último mes del año; con un desliz que superó de 41%.

Aunque las alzas que más golpearon al bolsillo de las familias, por la incidencia o periodicidad de consumo, fueron el jitomate, la calabacita, el huevo y gas doméstico; con alzas que rondaron entre 1% y 19%.

Por el contrario, apuntó el organismo federal, el precio de la cebolla, el chile serrano, el tomate verde, el limón y el aguacate tuvieron bajas de entre 3% y 14%, en el periodo de referencia. 

Cabe señalar que, pese al retroceso en el costo de estos últimos productos; se espera que en la segunda parte de diciembre y los dos primeros meses de 2018 vuelva a subir la cotización de una gran parte de las frutas, verduras y hortalizas; por las heladas y bajas temperaturas.

Top de productos más caros

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística reportó que los productos con las alzas más importantes, durante la primera quincena de diciembre, fueron: 

  • Transporte aéreo: 41.12%.
  • Jitomate: 19.56%.
  • Calabacita: 13.20%.
  • Servicios turísticos en paquete: 12.40%.
  • Autobús foráneo: 2.65%.
  • Huevo: 2.03%.
  • Gas doméstico LP: 0.83%.
  • Gasolina de bajo octanaje (Magna): 0.44%.
  • Automóviles: 0.39%.
  • Restaurantes y similares: 0.33%. 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Aguinaldo y bonos ‘de oro’ para altos funcionarios federales

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo