Dólar sube hasta 20.25 pesos; lo más alto en nueve meses

El peso mexicano acumula una pérdida de 4% frente al dólar durante la última semana; generada por las implicaciones de la reforma fiscal en EU

Por Mario Mendoza

El dólar estadounidense alcanzó –este martes– un precio máximo de 20.25 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país; 15 centavos más respecto al cierre del viernes.

Se trata de la segunda ocasión en que el billete verde rebasa la barrera de los 20 pesos en menos de una semana.

Ello, debido a la volatilidad financiera y las especulaciones sobre el impacto que tendrá la reforma fiscal de Estados Unidos sobre la economía de nuestro país.

Con esta cotización, el peso mexicano acumula una depreciación o pérdida de valor frente al dólar de 4% durante la última semana.

La carrera alcista actual del dólar comenzó el 18 de diciembre pasado; cuando el tipo de cambio se ubicó en 19.46 pesos por unidad.

Un día después el precio de la divisa avanzó a 19.61 pesos; debido al impacto que provocó la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump en la Cámara de representantes de EU.

La reforma plantea la reducción en la tasa del impuesto corporativo –que pagan las empresas establecidas en la Unión Americana– de 35% a 21%–; lo cual resta atractivo a las inversiones en México, donde se paga 30% por el mismo concepto.

Desde entonces, el precio del dólar subió periódicamente hasta alcanzar 20.10 pesos al cierre del viernes pasado; y aunque durante el fin de semana lago de Navidad bajó a 19.80 pesos, este martes escaló hasta 20.25 pesos.

“El dólar alcanzó el precio más alto de la historia el 19 de febrero pasado, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EU; cuando el billete verde alcanzó 22.52 pesos en los bancos del país” reportan los registros oficiales.

¿Por qué sube el dólar?

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, explicó que durante la última semana los inversionistas han apostado a favor del dólar y encontra del peso mexicano.

Ello, refirió, debido a tres factores:

  • Primero: la especulación sobre los implicaciones que tendrá la reforma fiscal de Estados Unidos sobre nuestro país.
  • Segundo: por los efectos políticos y la incertidumbre que provoca la carrera presidencia de 2018 entre los inversionistas.
  • Tercero: la falta de acuerdos en la renegociación del TLCAN; lo cual aumenta la incertidumbre sobre el futuro de la economía mexicana, que este año apenas crecerá 2%.

Coberturas cambiarias no contuvieron al dólar

La escalada del dólar –hasta 20.25 pesos– se registró a pesar de que la Comisión de Cambios determinó aumentar a 500 millones de dólares el monto de las coberturas cambiaras; que –durante la mañana de este martes– llevó a cabo el Banco de México.

Dicha autoridad explicó que las coberturas se subastaron en dos bloques de 250 millones de dólares, cada una, a un plazo de uno y dos meses, respectivamente.

Refirió que el objetivo de tal medida fue inyectar liquidez al mercado cambiario; y evitar un aumento abrupto o desproporcionado en la cotización del dólar. Y esto, a su vez, permite defender el valor de peso mexicano.

Gabriela Siller explicó que las coberturas tuvieron un efecto positivo momentáneo; que llevó al tipo de cambio a niveles de 19.96 pesos. Sin embargo la especulación y la volatilidad financiera se reactivaron a media jornada.

Lo anterior permitió que el precio del billete volviera a niveles superiores de 20 pesos por unidad: al medio día, el dólar se vendió en 20.10 pesos en las ventanillas bancarias; después de las 13:00 horas llegó a 20.15; y al final de la sesión subió a un máximo de 20.25 pesos.

¿Dónde está más caro el dólar?

De acuerdo a los reportes bancarios, durante este martes el precio más alto del dólar se registró en:

  • BBVA Bancomer: 20.25 pesos.
  • Scotiabank: 20.17 pesos.
  • Citibanamex: 20.15 pesos.
  • Monex: 20.14 pesos.
  • Intercam: 20.08 pesos.
  • HSBC: 20.07 pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo