Suben monto de coberturas cambiarias para contener al dólar

Este martes el precio del dólar subió a 20.17 pesos; con ello, el peso mexicano acumula una depreciación de 3.64% durante la última semana

Por Mario Mendoza

Ante el encarecimiento del dólar, la Comisión de Cambios determinó subir el monto de coberturas cambiarias que llevó a cabo el Banco de México (Banxico) este martes.

Destacó que durante los últimos días el mercado cambiario en México registró episodios de alta volatilidad; acompañados de un deterioro en sus condiciones de operación; que hoy llevaron al tipo de cambio hasta 20.17 pesos.

Ante ello, “la Comisión de Cambios instruyó al Banco de México (Banxico) para que –este 26 de diciembre– venda coberturas cambiarias, liquidables por diferencias en moneda nacional, por un monto de 500 millones de dólares”.

La medida, apuntó la autoridad financiera, tiene como objetivo propiciar mejores condiciones de liquidez del mercado; así como procurar un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios.

Y, con ello, evitar un aumento desproporcionado en el precio del dólar; que –de acuerdo a los analistas financieros– es producto de la especulación generada por las implicaciones para México de la recién aprobada reforma fiscal en EU.

Así como por los primeros efectos de las precampañas presidenciales en México; los cuales se intensificaron debido la falta de indicadores e información financiera relevante.

“Las coberturas cambiarias son una especie de seguro; el cual permite al Banxico subastar dólares entre los bancos a un precio fijo, por un plazo de hasta un año; que a su vez son vendidas a empresas y clientes que realizan operaciones en dicha divisa.

“El objetivo es evitar cambios abruptos o desproporcionados en el tipo de cambio; pero sin ocupar o gastar parte de las reservas internacionales del país”, explicó el Banxico.

Medidas adicionales para contener al dólar

En este contexto, la Comisión de Cambios indicó que continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario; y, en caso de ser necesario, adoptará medidas adicionales para mantener la estabilidad y el valor del peso frente al dólar.

Reiteró que en todas las acciones aplicadas para para mantener valor de la moneda nacional; existe el compromiso de preservar las solidez de los fundamentales económicos. 

A través de un comunicado, la autoridad indicó que renovará la totalidad de los vencimientos de las coberturas –subastadas este 26 de diciembre– hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

Precisó que los 500 millones de dólares colocados en dicha jornada son parte del programa de coberturas anunciado en febrero pasado; por un monto total de 20 mil millones de dólares.

A la fecha el Banxico ha realizado subastas por cinco mil millones de dólares; y los vencimientos que, hasta ahora, se presentaron fueron renovados en su totalidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Loading...
Revisa el siguiente artículo