Exportaciones crecen 9.7% y alcanzan mayor avance en seis años

Las exportaciones petroleras crecieron 23.3% entre enero y noviembre; las agropecuarias subieron 8.7% y las extractivas reportan un alza de 24.5%

Por Mario Mendoza

Las exportaciones mexicanas reportaron un crecimiento anual de 9.7% entre enero y noviembre de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma las exportaciones alcanzaron su mayor avance en seis años; lo cual fue resultado de una mayor demanda de productos manufactureros; sobre todo en Estados Unidos.   

A través de un reporte publicado este miércoles, el INEGI señaló que el valor total de las exportaciones mexicanas llegó 373 mil 669 millones de dólares durante los primeros 11 meses del año.

Ello, apuntó, derivado de los aumentos de 9% en las exportaciones no petroleras y de 23.3% en las petroleras.

Exportaciones durante noviembre

El INEGI precisó que durante noviembre pasado las exportaciones de mercancías en México crecieron 9.2%, respecto al mismo mes del año pasado; con lo cual sumaron 13 meses de alzas a tasa anual.

Destacó que las exportaciones petroleras subieron 44.7%; mientras que las agropecuarias lo hicieron en 5% y las extractivas se elevaron 2.2%.

Por su parte, las ventas al exterior de la industria manufacturera crecieron 7.5%; en tanto que las automotrices reportaron un alza de 11.6%.

Importaciones totales

El organismo federal refirió que entre enero y noviembre pasados el valor de las importaciones totales del país sumaron 384 mil 387 millones de dólares; monto que implicó un alza de 8.6% respecto a lo registrado en igual periodo de 2016.

Al interior de dicho indicador, subrayó, las importaciones no petroleras aumentaron 6.5% a tasa anual y las petroleras lo hicieron en 33.8%.

El INEGI destacó que el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 37 mil 81 millones de dólares; con un incremento anual de 8.2%.

Esta última cifra se originó por los avances de 5.4% en las importaciones no petroleras y de 38.6% en las petroleras.

El instituto apuntó que se observaron crecimientos anuales de 14.6% en los bienes de consumo; de 7.4% en las de bienes de uso intermedio; y de 5.9% en las de bienes de capital, añadió.

Balanza comercial

En los primeros once meses del año la balanza comercial del país presentó un déficit de 10 mil 718 millones de dólares; de acuerdo con información oportuna de comercio exterior.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo