‘Tortillazo' aumentaría precio hasta 17 pesos por kilo

El precio de la tortilla se producirá debido al aumento en el precio de los energéticos como gas, energía eléctrica y el aumento en el precio del maíz

Por Ivan Zuñiga

El precio por kilogramo de tortilla podría elevarse entre 1.50 y tres pesos debido al incremento en los insumos que se utilizan para la producción como gas, energía eléctrica y maíz, por lo que en algunos estados se vendería hasta en 17 pesos, informó la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac).

De acuerdo con su presidente Lorenzo Mejía Morales, en los primeros días de 2018 en algunos lugares de la República el kilogramo se venderá hasta en 17 pesos, mientras que en otros más se espera que la tortilla se mantenga en los 11.50 pesos por kilo.

El presidente de la Unimtac aseguró que los maquileros han resentido el aumento en los precios del gas y la energía eléctrica, lo que elevó el costo de producción.

“Decían que no iban a poder aguantar hasta el 2018, así es que de manera general tanto la materia prima como los energéticos, están orillando a todos los industriales a modificar los precios”, explicó.

Agregó que aunque en algunas regiones del país no se han registrado los aumentos, lo harán en cuanto lleguen las facturas por el consumo de energía eléctrica y gas.

Algunos miembros del sector del estado de Jalisco, que importan grandes cantidades de maíz, sufrieron cambios en sus costos por el aumento del precio de la divisa estadounidense.

Mejía Morales explicó que la variación en el incremento de 1.50 a tres pesos dependerá de cada región del país, en las zonas donde el salario mínimo sea más bajo el aumento sería menor y en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye delegaciones de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, el ajuste sería mayor.

Agregó que de no realizar modificaciones al precio de la tortilla "se van a volver a descapitalizar más los propietarios de molinos y tortillerías, lo que será más perjudicial para ellos. Otros compañeros en el interior de la República ya lo están reflejando desde Navidad”.

Así ha aumentado el precio de la tortilla en los últimos 5 años

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el precioPromedio Ponderado por Población (PPP), de la tortilla se ha elevado en 37.76% desde enero del 2013, cuando al inicio de año un kilo de tortilla se vendía en 12.34 pesos en promedio en tortillerías y 10.04 pesos en tiendas de autoservicios en los estados de la República.

En enero del 2014, el precio del kilogramo de tortilla se elevó 10 centavos a 12.44 pesos en promedio en la tortillerías y 9.85 pesos en los autoservicios.

Un año más tarde en 2015, el precio se mantuvo relativamente estable subiendo únicamente un centavo para colocarse en los 12.45 pesos en tortillerías y 9.75 pesos en autoservicios.

Para enero del 2016 el precio promedio por un kilogramo de tortilla en tortillerías y tiendas de autoservicio era de 12.51 pesos y 9.78 pesos respectivamente.

En enero del 2017 el precio de este alimento era de 12.82 pesos por kilo en tortillerías y 10.15 pesos en autoservicios, sin embargo al finalizar el año este precio se elevó a 14 y 10. 45 pesos respectivamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo