¿Qué es la UMA y por qué debe importarte su incremento?

Desde 2016 dejaron de considerarse los “salarios mínimos” como referencia económica para pagos, por lo que el aumento de 2018 es de vital importancia.

Por Publimetro

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) podría incrementar en el primer mes de 2018, debido al aumento en la inflación que se registró durante 2017. En diciembre del año pasado se situó en 6.69%.

Desde 2017, la UMA sustituye al esquema “Veces Salario Mínimo”. Actualmente se utiliza para “determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2017 la UMA tuvo un valor diario de 75.49 pesos, mensual de 2,294.90 pesos y anual de 27,538.80. Esto sirve para calcular el pago de obligaciones, créditos del Infonavit y hasta las deducciones personales.

¿Por qué se creó la UMA?

La Unidad de Medida y Actualización surgió en 2016 para aplicarse en pagos, de tal manera que no afectara el aumento al salario mínimo.

Derivado de que el salario mínimo se utilizaba para definir multas e impuestos, éste perdió el objetivo para el cual había sido creado: cubrir las necesidades de las familias, recordó Gabriel Cárdenas, socio y fundador de la firma de asesoría contable C&A Cárdenas, de acuerdo a El Economista.

El valor del salario mínimo hasta el 1 de diciembre de 2017 fue de 80.04 pesos diarios, mientras que el de la UMA, tuvo un valor de 75.49 pesos diarios. Para este 2018 se prevé un aumento en esta medida, derivado del incremento de la inflación que alcanzó un nivel de 6.69 % en la primera quincena de diciembre.

¿Cómo calcular el valor de la UMA?

El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12. Los datos serán publicados por el Servicio de Administración Tributaria.

TAMBIÉN PUEDES LEER

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Loading...
Revisa el siguiente artículo