'Exagerado' que gasolina llegue a los 23 pesos por litro: experta

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) pronosticó que la gasolina podría tener un incremento de 6.9% pesos por litro

Por Ivan Zuñiga

Que el precio por litro de gasolina llegue a 23 pesos en 2018 es poco probable, pues las condiciones del mercado tendrían que ser muy especiales para propiciarlo, consideró Leticia Armenta, investigadora en economía del Tec de Monterrey.

El pasado 2 de enero, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calcularon que los consumidores pagarán este 2018 casi 300 mil millones de pesos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, lo que podría colocar al litro de Magna y Premium hasta en 23 pesos.

Los legisladores también tomaron en cuenta el encarecimiento del dólar, el costo de transportación y almacenaje; y a la competencia que establezcan las gasolineras, sin embargo, Armenta consideró que colocar la gasolina en un precio tan alto es “exagerado”, pues las condiciones del mercado tanto nacional como internacional no supondrían un incremento de ese nivel.

“Me parece muy exagerada esta cifra de 23 pesos, ya que no es el incremento ni por la vía cambiaría ni por el expediente del costo del producto”, dijo la maestra.

En entrevista con Publimetro, Leticia Armenta dijo que a pesar de que hemos vivido condiciones desfavorables como el aumento en el precio del dólar que afecta directamente a la gasolina, jamás se ha visto un incremento de casi el 40% del costo del combustible, el cual se ubica actualmente en los 16.50 pesos en la Ciudad de México.

“Los energéticos en el mundo están cambiando pero no hemos visto brinco tan grande, hemos estado fluctuando en un estándar de 16 a 18.70  pesos, es debajo del 15%”.

La profesora del Tec de Monterrey dijo también que el hecho de que hayan entrado nuevos actores al mercado gasolinero, marca un conjunto de condiciones diferentes que han propiciado una competencia vía precio y calidad, “algo a que los mexicanos no estamos acostumbrados”.

Recordó que durante el 2017 el fenómeno de la inflación fue provocado, entre otros factores, por la forma en la determinación de los precios de la gasolina, pero para este año se espera que tanto la inflación como el costo de los energéticos se mantengan estables.

“No estamos esperando que este efecto se retroalimente, sino que al contrario la inflación se estabilice así como los precios del combustible”.

Gasolina se incrementaría 6.9%: Amegas

Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) indicó que este 2018 los precios de las gasolinas y diesel registrarán un aumento promedio de 6.9%.

Con el aumento de la Amegas, la Magna subiría 37 centavos, la Premium 32 y el Diesel 39.

La Amegas prevé que la Magna cueste alrededor de 17 pesos por litro, mientras que la Premium supere los 19 y el diésel rebasará los 18, precios por debajo del pronostico de 23 pesos que había comentado la asociación a Publimetro en noviembre pasado.

Gasolina Foto: Amegas

 

 

 

 

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo