Ahorro voluntario impone récord; crece 34.7% en el último año

Durante 2017 el ahorro voluntario –realizado a través de las Afores– alcanzó un cifra 19 mil 123 millones de pesos; con un crecimiento anual de 82.7%

Por Mario Mendoza

El ahorro voluntario que hacen los trabajadores mexicanos para su retiro –o pensión– alcanzó un récord de de 62 mil 787 millones de pesos al cierre de 2017; cifra que representa un crecimiento de 43.7% respecto a lo acumulado hasta 2016.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que tan sólo durante el año pasado dicho indicador sumó 19 mil 124 millones de pesos; con un avance anual de 82.7%.

“Se trata del año con más aportaciones de ahorro voluntario en los 20 años de historia del Sistema de Ahorro para el Retiro”, destacó el organismo federal.

Mientras que durante presente sexenio, apuntó, el ahorro voluntario acumuló un total de 49 mil 700 mil millones de pesos;  que representa más de tres veces lo acumulado entre 1997 y 2012, cuando inició el sistema actual de las Afores.

AforeMóvil impulsa ahorro voluntario

A través de un comunicado, publicado este lunes, la Consar explicó que dichos avances fueron impulsados por la incorporación de su aplicación AforeMóvil.

Así como por el atractivo de los rendimientos pagados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores); las campañas impulsadas por el sector y la apertura de más canales para ahorrar de manera voluntaria.

Respecto al número de aportaciones realizado exclusivamente en ventanilla; el organismo regulador reportó que se realizaron un millón 307 mil operaciones en 2017; que representan 80.5% más que en 2016.

Estos depósitos, explicó, se refieren a las operaciones realizadas en redes comerciales; domiciliación a su cuenta bancaria, AforeMóvil o abonando directamente en bancos-excluyendo el ahorro solidario y ahorro voluntario patronal.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo