Dólar apunta hacia 22 pesos en el mediano plazo

El nivel de la inflación, la falta de acuerdos en la renovación del TLCAN y la especulación de la carrera presidencial provocarían picos arriba de 21 pesos por dólar

Por Mario Mendoza

El precio del dólar estadounidense se encamina a nuevos episodios de alzas y volatilidad financiera; cuyos efectos pueden llevarlo hasta 22 pesos por unidad, en las próximas semanas.

Un análisis del broker internacional online XTB alertó que “comienzan a fraguarse señales técnicas que apuntan hacia un potencial movimiento alcista; que llevarían al dólar a cotizaciones máximas de 21 y 22 pesos, en el mediano plazo”.

Lo anterior, pese a que al inicio de este año el peso mexicano mostró una apreciación importante; que permitió que dólar pasara de niveles de 19.80 a 19.40 pesos en las ventanillas bancarias del país, durante las primeras dos semanas del año.

Razones que impulsan al dólar

Jesús Arturo Alba Monroy, especialista del departamento de Estudios Empresariales de la Ibero, explicó que el aumento de la inflación, hasta niveles de 6.77% al cierre del año pasado; y la renegociación del TLCAN son los elementos principales que pueden disparar el costo del dólar.

Indicó que dichos elementos provocan desconfianza entre los inversionistas y agentes económicos; por lo que un “momento de pánico” e incertidumbre, provocado por las noticias sobre dichos temas, el tipo de cambio tendría picos de hasta 22 pesos.

“El dólar es una mercancía, cuyo precio se determina por el libre mercado y las necesidades de los inversionistas.

“Cuando tales condiciones no son afectadas por la volatilidad o las especulaciones, el precio del dólar –que esta semana se cotiza alrededor de 19.40 pesos– se encarece entre 4% y 5% en un año; lo que llevaría la cotización a niveles de 20 pesos al final de 2018.   

“Pero cuando hay episodios de volatilidad y especulación, el pánico y el temor hacen que el tipo de cambio llegue a niveles irracionales; que en este caso pueden llegar a 21 y 22 pesos por unidad”, señaló.

“El dólar cerró –este lunes– con un precio máximo de 19.40 dólares a la venta en las sucursales bancarias del país; sin variaciones respecto al viernes pasado”, reportan los registros financieros.

Alza del dólar afecta economía familiar

En una entrevista con Publimetro, el especialista de la Universidad Iberoamericana, señaló que dicho panorama no sólo implica desajustes en las variables macroeconómicas; sino una afectación directa en la capacidad de compra de las familias.

Explicó que un tipo de cambio caro alienta nuevos incrementos en el precio de los productos y servicios; alza en las tasas de interés o costo de los créditos que contrata la población; y en caso extremos mayores intereses en el financiamiento empresarial.

Y todo ello, alertó, se traduce en un menos consumo, menos inversiones, menos empleos y afectaciones al crecimiento del país; que este año apunta a tasas modestas de 2% del PIB.

Pese a ello, confió, en que los empresarios y proveedores de servicios mantendrán sus precios y proyectos de inversión; con la finalidad de no provocar mayores episodios de pánico económico; que afecten el crecimiento ”modesto” que hoy reporta la economía.

Elección presidencial también pega al dólar

Gabriela Siller Directora de Análisis de Banco BASE, coincidió en que el principal factor que llevaría al tipo de cambio a dichos niveles sería el fracaso de las negociaciones del TLCAN; que, según el calendario oficial, deben concluir durante el primer trimestre del año.

Sin embargo, apuntó que la elección presidencial en nuestro país, cuyas precampañas ya están en marcha, también afectan e incrementan los riesgos para el tipo de cambio.

Advirtió que, sí se combina un fracaso en la renegociación del TLCAN y un ganador de la elección presidencial que no respalde la reforma energética, “el costo del dólar subiría hasta 22 pesos”; lo cual afectaría la llegada de inversiones al país.

Además de que el Banco de México se vería forzado a subir su tasa de interés de 7.25% –como está hoy en día– hasta niveles de 8.50%.

Y esto último conlleva el riesgo de un encarecimiento del crédito; una baja el consumo y afectaciones al crecimiento nacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo