En México, 1.5 millones de personas al día son víctimas de ciberataques

Códigos maliciosos como WannaCry o FALLCHILL y el tradicional phishing son las armas más frecuentes para concretar ciberataques, revelan los especialistas

Por Mario Mendoza

Los ciberataques se han convertido en una amenaza muy poderosa en México; al grado de que cerca de 1.5 millones de personas por día son vulneradas; situación que generan pérdidas de hasta 110 mil millones de dólares, informó la empresa de tecnología MER Group.

Por lo anterior, refirió que las instituciones deben fortalecer sus mecanismos de protección y prevención para combatir este tipo de delitos; pues menos de 50%de las compañías cuentan con personal capaz de enfrentar dicha problemática.

En un comunicado, señaló que, pese a los avances tecnológicos, 2017 fue un año complicado en dicha materia; ya que sucedieron ataques como WannaCry, que afectó alrededor de dos mil servidores de empresas e instituciones gubernamentales en 150 países.

MER Group indica que otra forma de plagio es el phishing; el cual opera a través de un correo electrónico o SMS que envía campañas que parecen legítimas.

Esto último para crear confianza en el usuario e inducirlo a ingresar a los sitios malignos o descargar programas maliciosos; para luego apoderarse del dispositivo de la víctima.

Importante, protegerse contra ciberataques

Si bien, México no es un objetivo prioritario de los hackers, es importante tener en cuenta que una protección ante este tipo de sucesos es completamente necesaria, por lo que empresas e instituciones públicas deben comenzar a tomar cartas en el asunto, agregó.

Señaló que, hace unas semanas, la PGR –en colaboración con Buró Federal de Investigaciones de EU, (FBI por sus siglas en ingles); dieron a conocer un virus cibernético procedente de Corea del Norte; el cual bloquearon y destruyeron, ya que su objetivo era obtener información y controlar equipos de cómputo de manera ilegal.

El software conocido como FALLCHILL, se encontraba en equipos pertenecientes a una empresa privada de telecomunicaciones; con la finalidad de extraer datos de los discos duros.

Además de iniciar o finalizar procesos como, leer, escribir o ejecutar archivos para después auto eliminarse y no dejar rastro alguno.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo