Reservas internacionales del país alcanzan 172 mil 951 mdd: Banxico

La acumulación de las reservas internacionales garantiza que México cuenta con la liquidez necesaria para hacer frente a sus compromisos financieros

Por Mario Mendoza

La reservas internacionales del país reportaron un aumento de 47 mil millones de dólares, durante la segunda semana de enero.

Con dicha cifra el indicador alcanzó un saldo 172 mil 951 millones de dólares, al cierre de 12 de enero, informó el Banco de México (Banxico).

Explicó que el incremento en las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico.

Base monetaria

A través de su informe semanal sobre su estado de cuenta; el organismo refirió que la base monetaria –billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente del Banxico– bajó 15 mil 560 millones de pesos.

Con ello, apuntó, tal índice alcanzó un saldo de un billón 512 mil 709 millones de pesos; con una variación anual de 7.8%.

Destacó que la cifra alcanzada por la base monetaria en el periodo referido significó una disminución de 33 mil 226 millones de pesos en el transcurso de 2018.

Operaciones de mercado abierto

En este contexto, el Banxico reportó que realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias; ello para compensar una expansión neta de la liquidez por 42 mil 242 millones de pesos.

Esto último como resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación; y otras operaciones por 26 mil 682 millones de pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo