Dólar repunta a 19.44 pesos en ventanillas bancarias

La decisión de EU de cobrar aranceles la exportación de paneles solares y lavadores armadas en México generó incertidumbre y encareció al dólar

Por Mario Mendoza

El dólar estadounidense alcanzó –este martes– un precio máximo de 19.44 pesos a la venta en las ventanillas bancarias del país; 31 centavos más respecto al cierre anterior.

Dicha cotización representó una depreciación o pérdida de valor para el peso mexicano de 1.62%; durante un sólo día.

Lo anterior, después de que la semana pasada el tipo de cambio oscilara entre 18.90 y 19.10 pesos, en operaciones bancarias.

¿Por qué sube el dólar?

Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero de Banco BASE, explicó que el encarecimiento del dólar obedece a la incertidumbre y desconfianza ocasionada por dos factores:

  • Primero: la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles de 30% y 50% al ingreso de paneles solares y lavadoras de alta capacidad al mercado estadounidense; lo cual afecta las exportaciones mexicanas de dichos productos.
  • Ello provocó los mercados reaccionaran con temor; ante el impacto que traerán dichas medidas entre las empresas que fabrican paneles y lavadoras en territorio mexicano.
  • Segundo: la incertidumbre relacionada con la sexta ronda de negociaciones del TLCAN. Donde el gobierno de EU insiste en propuestas que impulsan el proteccionismo comercial y económico.

México responde a Estados Unidos

Ante tal panorama, la Secretaria de Economía (SE) de nuestro país se pronunció en contra de la aplicación de aranceles a la importación de lavadoras domésticas de alta capacidad y de paneles o módulos solares hacia Estados Unidos.

Anunció que utilizará los cursos legales disponibles para que EU cumpla con sus obligaciones internacionales; especialmente aquellas establecidas en el TLCAN que todavía permanece vigente.

En el marco de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que México se mantendrá en la renegociación del TLCAN el tiempo que sea necesario, para alcanzar un buen acuerdo.

Lo anterior, fue interpretado por los mercados como una señal de confianza; lo que permitió que el precio del dólar frenara su  carrera alcista; y mantuviera niveles de 19 a 19.44 pesos por unidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo