Empresarios de México, EU y Canadá se unen y piden continuidad del TLCAN

Las cámaras empresariales más grandes solicitaron a sus gobiernos concretar acuerdos; y recordaron que el comercio creció 400% gracias TLCAN

Por Mario Mendoza

Modernizar y dar continuidad al TLCAN pidieron los empresarios de México, Estados Unidos y Canada a sus respectivos gobiernos.

A través de una declaración conjunta, dada a conocer este miércoles; solicitaron mantener el libre comercio entre los tres países y garantizar el futuro económico de América del Norte.

La Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que la declaratoria fue firmada por las organizaciones empresariales y de comercio más importantes de la región.

Ello, después de una reunión celebrada en el marco de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, en Montreal; donde participaron 25 cámaras: siete de México, las ocho más grandes de Canadá y 10 de EU.

Metas y riesgos para el TLCAN

A través de un comunicado, la Concanaco informó que durante dicho encuentro los representantes empresariales y de comercio se concentraron en definir los retos que implica la actualización o modernización del TLCAN.

Así como analizar y comprender los riesgos que traería para los sectores productivos de los tres países el fracaso de las negociaciones en curso.

“Pero sobre todo, el objetivo es enviar un fuerte mensaje a los tres gobiernos sobre la importancia del tratado y de mantener el acceso libre al mercado norteamericano".

En la declaración conjunta, los dirigentes y representantes de las 25 cámaras señalaron que comparten el deseo común de mantener el libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por ello, solicitaron a sus respectivos gobiernos que acuerden un Tratado de Libre Comercio actualizado; y que lo mantengan, a fin de garantizar el éxito económico de las tres naciones en el futuro.

Beneficios del TLCAN 

Los dirigentes de las cámaras de comercio indicaron que:

  • Gracias al TLCAN el comercio trilateral entre las tres naciones llegó a 1.5 billones de dólares al año; que representan un crecimiento superior a 400% a partir del arranque del acuerdo.
  • También se estimularon las inversiones entre los tres países; y, de esta manera, los capitales extranjeros y directos en Estados Unidos –que provienen de Canadá– aumentaron de 40 mil millones a casi 400 mil millones de dólares.
  • Mientras que las inversión extranjera y directa en Estados Unidos, proveniente de México, se multiplicó casi 10 veces.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo