Futuro del TLCAN se resolverá hasta 2019

La falta de acuerdos en la renovación del TLCAN resta crecimiento a economía mexicana, aplaza inversiones y camina al dólar a picos de 21 a 22 pesos

Por Mario Mendoza

El futuro del TLCAN se resolverá hasta el próximo año; y en el proceso, el gobierno de Donald Trump usará la construcción del muro, el cobro de aranceles a productos mexicanos y los ataques en Twitter para desgastar a los negociadores mexicanos y canadienses.

Y todo ello condenará a nuestro país a tasas de crecimiento que no rebasarán 2% o 3%, en el mejor de los casos; cuando su potencial de desarrollo económico alcanza entre 5% o 6% anual.

Aribel Contreras, especialista en Comercio Exterior del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó que tal escenario representa tres riesgos para México:

El primero y más visible, apuntó, es el encarecimiento del tipo de cambio; cuyo nivel alcanzará picos de entre 20 y 22 pesos por dólar; cuando los negociadores Trump insista en salirse del tratado.

Segundo, refirió, un deterioro en el clima de negocios y aplazamiento de inversiones en sectores estratégicos para México como el automotriz; a través de la insistencia en cambiar las reglas de origen para el armado de unidades en la región.

En la actualidad, dichas reglas determinan que 62.5% de los componentes de un vehículo tienen que provenir de Norteamérica; para recibir los beneficios arancelarios del TLCAN; pero EU plantea que esto se eleve hasta 80%.

Tercero, los exportadores mexicanos sufrirán la imposición arbitraria de impuestos o aranceles.

Esto último, tal como sucedió –esta semana– con las tasas de 30% y 50% que EU impuso a la entrada al mercado estadounidense de paneles solares y lavadoras fabricadas en nuestro país.

“Estados Unidos no tiene urgencia en la renovación del TLCAN. No estamos buscando una negociación rápida, estamos buscando una negociación buena”, declaró este jueves secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Trump usará a México para ganar votos

En una entrevista con Publimetro, la especialista de la Ibero explicó que el gobierno estadounidense apuesta a desgastar a los negociadores del TLCAN; y con ello demostrar a sus electores que cumplirá sus promesas de campaña.

Refirió que lo anterior es parte de una estrategia de Trump para ganar votos para los republicanos; durante las elecciones intermedias en su país; donde se renueva una parte de la Cámara de Representantes.

Evidenció que la mayoría de las referencias o ataques del mandatario estadounidense contra México no tienen sustento; como la construcción del muro en la frontera a cambio de mantener el tratado.

“Esto es evidente: en las reglas del TLCAN existen mecanismos para termina con el acuerdo comercial; y si esta fuera un objetivo concreto, Trump ya hubiera notificado al Congreso de su país y a los gobiernos de México y Canadá, para salirse.

“Y ahora, con el arranque de las elección presidencial en México y las intermedias en Estados Unidos; el presidente norteamericano aprovechará para mantener su estrategia de desgaste; a cambio de adeptos políticos”, concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo