Zurich y Cruz Roja apoyan rescate de afectados por inundaciones en México

Las inundaciones afectan a 31 millones de mexicanos cada año; y más de 85 millones de casas han sido dañadas en las últimas dos décadas

Por Mario Mendoza

La aseguradora Zurich México, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Mexicana lograron el rescate de 20 comunidades de Tabasco; que cada año son afectadas por las inundaciones, las crecientes de ríos y los daños causados por huracanes.

A través del Programa de Resiliencia ante Inundaciones, dichas instituciones están dedicadas a la organización de estrategias y programas de protección civil, salud, primeros auxilios y respuesta rápida ante los riesgos provocados por los fenómenos hidrometeorológicos.

Tales acciones han beneficiado a más de siete mil 190 personas, ubicadas en el municipio de Jonuta, Tabasco, que suelen vivir con crecientes de agua -que van desde unos centímetros, hasta más de un metro- durante seis meses al año.

Javier Rodríguez Della Vecchia, CEO de Zurich México, informó que el proyecto está vigente desde 2013, con resultados muy importantes; entre los que destacan la integración de 24 brigadas, la formación de 250 brigadistas y mil 346 Planes Familiares de Emergencia.

Así como acciones de educación comunitaria para enfrentar los riesgos y daños causados por las inundaciones; organizar planes de rescate y la creación de semáforos de alerta sobre las crecientes de los ríos de la zona -como el Usumacinta, Grijalva y Carrizal- que ayude a las comunidades de la zona a protegerse y desarrollarse.

Inundaciones pegan a 31 millones

Al presentar el informe anual de dicho programa, el CEO de Zurich refirió que este tipo de acciones son de gran importancia para México; debido a que 31 millones de personas son afectadas por las inundaciones cada año.

Indicó que los daños provocados por las crecientes de los ríos, cuerpos de agua y huracanes han afectado a más de 85 millones de casas en diferentes zonas del país en los últimos 20 años.

Destacó que frente a este panorama, Zurich -a través su fundación internacional- incluyó a México en los programas de resiliencia que también apoya en Nepal, Indonesia y Perú; donde se distribuyen los apoyos necesarios para combatir los riesgos por inundaciones.

A su vez, el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, destacó que la alianza conformada en Tabasco se convirtió en una gran oportunidad  para enseñar y promover las acciones de prevención entre las comunidades del país afectadas por fenómenos hidrometeorológicos.

“A partir de la alianza con Zurich nos hemos comprometido a fomentar los conocimientos y diseñar estrategias que ayuden a las comunidades a fortalecer su capacidad de resiliencia ante Inundaciones”, puntualizó.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo