Aguacateros de Jalisco buscan llegar a China

México es el único país con disponibilidad de aguacate durante las 52 semanas del año, lo cual representa una ventaja competitiva sobre otros productores del mundo

Por Notimex

China será el país número 22 al que se exporten los aguacates producidos en Jalisco, pues el cabildeo entre las autoridades sanitarias avanzan por buen camino para cambiar el protocolo de ingreso a aquel mercado, aseveró Ignacio Gómez Arregui.
El director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) explicó que al igual que con Estados Unidos, los productores jaliscienses están imposibilitados para hacer llegar el fruto verde a ese país asiático, porque la entidad no figura en el documento signado entre ambas naciones.
“En este protocolo, única y exclusivamente se menciona a Michoacán como el estado que puede enviar el producto para allá”, comentó, al confiar en que esta situación va a cambiar pronto.
En entrevista con Notimex, señaló que las huertas de aguacate jaliscienses fueron visitadas en septiembre pasado por técnicos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, por lo que en breve habrá una retroalimentación oficial al respecto.
Apuntó que en esa ocasión se supervisaron huertas, procesos productivos, buenas prácticas agrícolas, programas de monitoreo, el sistema de reducción de riesgos de contaminación y el tipo de agroquímicos que utilizan los productos mexicanos.
Resaltó que este avance es resultado del trabajo de los aguacateros de Jalisco, Michoacán, autoridades estatales y federales, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Gómez Arregui confió en que en breve llegue el llamado “oro verde” al mercado de China, pues Jalisco es el segundo productor del fruto en el país, con más de 140 mil toneladas durante 2017, que fueron cultivadas en al menos 25 mil hectáreas.
Del total de aguacate Hass cosechado, más de 80 mil toneladas son exportadas a 21 países y, de esta cantidad, 35% se envía a Canadá y 30% viaja a Europa, en particular a Francia, Holanda, España, Alemania y Portugal, entre otros.
El 25% se vende a Japón y el 10% restante se reparte entre Centro y Sudamérica, Hong Kong y Medio Oriente, precisó el líder de los aguacateros jaliscienses.
Subrayó que México es el único país con disponibilidad del fruto durante las 52 semanas del año, lo cual representa una ventaja competitiva sobre otros productores del mundo, y expuso que la tendencia en su consumo crece cada vez más, porque es un “súper alimento” que posee altas propiedades nutricionales y beneficios para la salud.
Con una producción de poco más de un millón 520 mil toneladas de aguacate, lo que representa 30% de la cosecha mundial, México es líder en su cultivo y exportación a nivel internacional, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2017.
Le sigue República Dominicana con una producción anual de 428 mil 301 toneladas, cifra que equivale a 8.5% del total del orbe, detalla el documento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Michoacán continúa siendo la entidad mexicana con el mayor aporte al volumen de esta fruta, toda vez que ocho de cada 10 aguacates de la producción nacional son de ese estado, de acuerdo con cifras de 2016.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo