Sexta ronda tuvo acuerdos pero estamos avanzando muy lento: EU

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que las negociaciones del TLCAN 'están en un mejor momento ahora'

Por Ivan Zuñiga

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha tenido algunos acuerdos, sin embargo, ha avanzado muy lento.

"Los Estados Unidos consideran el TLCAN como un importante acuerdo, estamos comprometidos a seguir adelante; espero que el progreso se acelere pronto y trabajaremos muy duro entre hoy y el inicio de la siguiente ronda", dijo.

Por su parte, la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que su país pretende un nuevo TCLAN mejorado y que cumpla con las demandas del mundo moderno.

"El TCLAN no es perfecto, tiene 24 años y debe evolucionar, mejorar e impulsar el comercio en el mercado regional", dijo Freeland.

En su intervención el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que "México está comprometido a continuar trabajando constructivamente para avanzar en el proceso de negociación".

En conferencia de prensa los representantes de los tres países informaron que la séptima ronda de negociaciones se llevará a cabo en la Ciudad de México, en febrero próximo.

Esta sexta ronda concluyó con el acuerdo de un capítulo y un anexo sectorial cerrados, que son anticorrupción y tecnologías de información.

Analistas han pronosticado que las rondas de renegociación del Tratado podrían extenderse más allá de la fecha prevista del 31 de marzo e incluso hasta 2019, debido a temas como las elecciones en México y Estados Unidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo