Mexicanos celebran Día Mundial del Ahorro sin ahorros

Seis de cada 10 mexicanos carecen o nunca han practicado el hábito del ahorro; hasta 29% recurre a tandas o guarda dinero bajo el colchón

Por Mario Mendoza
Getty Images
Mexicanos celebran Día Mundial del Ahorro sin ahorros

Sin ahorro y con malos hábitos financieros llega la mayoría de los mexicanos al Día Mundial del Ahorro, que se celebra este 31 de octubre.

La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) reportó que 56% de los adultos no ahorra; ni reserva un solo peso para cumplir metas de mediano o largo plazo.

Ello significa que, de acuerdo a las cifras oficiales, 42 millones 600 mil mexicanos –de 18 años o más– no guardan dinero; ni a través de las famosas tandas.

En contraste, apenas 44% de la población adulta –equivalente a 33 millones 600 mil personas– tienen el hábito del ahorro.

Sandra Huerta, coach en finanzas personales, explicó que apenas 15% de los mexicanos tiene el hábito de ahorrar en mecanismos formales; a través de cuentas, cajas de ahorro o instrumentos financieros.

Mientras que 29% lo hace mediante instrumentos informales; tandas, bajo el colchón, alcancías y cajas organizadas por vecinos compañeros de trabajo.

“Las cifras son muy reveladoras: casi seis de cada 10 mexicanos (56% de los adultos) llega al Día Mundial del Ahorro sin ahorro.

“Y aunque las razones son muy diversas: desde no me alcanza, hasta es muy difícil ahorrar; lo cierto es que la falta de previsión y la mentalidad de que ‘Dios proveerá’ cuando necesite; es un lastre cultural entre los mexicanos”, apuntó la especialista.

“Menos del 50% de los mexicanos utiliza servicios bancarios. Por tanto, desconoce los beneficios que podría obtener al ahorrar, invertir y administrar de mejor manera su dinero”, evidenció la Condusef.

Ahorro en cifras

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) reportaron los siguientes cifras sobre el ahorro:

33.9% de las mujeres del país ahorran de manera informal: tandas o de bajo del colchón; contra 30.9% de los hombres.

16% de ellos ahorra a través de sistemas formales: cuentas bancarias o cajas de ahorro constituidas legalmente; mientras que 14.3% de ellas asegura que recurre a tales instrumentos.

62% de los adultos piensa que “Dios proveerá” el dinero que necesiten cuando termine su vida laboral o llegue a la vejez.

49% indica que “confía” en que sus hijos contribuyan y vean por ellos, cuando tengan más de 56 años o ya no puedan trabajar.

Ventajas del ahorro formal

• Ahorrar en mecanismos formales, brinda seguridad a los usuarios; porque su dinero está protegido por un seguro de depósito brindado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), en el caso de los bancos. 

• Así como por el Fondo de Protección al Ahorro cuando se trata de Cajas de ahorro y Sociedades Financieras Populares, debidamente registradas y autorizadas.

• Cuando ahorras en tandas o bajo el colchón corres dos riesgos: que la persona que organiza la tanda se vaya con tu dinero o no te lo entregue; sin que puedas hacer nada porque no firmaste un contrato y le diste el dinero por voluntad.

• Así como la pérdida del valor de tu dinero cuando lo guardas en tu casa; debido a que no recibes ningún rédito o rendimiento; mientras que cada mes o año el aumento de precios o inflación reduce el poder de compra de tu guardadito. 

Tips para ahorrar

La Condusef y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

  1. Toma en cuenta que el ahorro no es el dinero que te sobra; sino un monto que debes destinar en tu presupuesto. Algunos especialistas recomiendan reservar entre 10% y 15%; pero no hay montos mínimos ni máximos obligatorios. La cantidad depende de ti y tu esfuerzo.
  2. Haz un presupuesto mensual. Así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar. Recorta lo innecesario y procura reducir tu gasto en 15 o 20%.
  3. Destina o deposita el monto que resulte de esta última operación en una cuenta bancaria, caja debidamente registrada o en un fondo de inversión. Lo ideal es que obtengas más de 4% de rendimiento neto; o una tasa de ganancias superior a la inflación.
  4. Establece metas para tu ahorro: divídelas en de corto plazo (pago de tarjetas de crédito o créditos personales); mediano (juntar dinero para la inscripción de tus hijos a la escuela, compra de útiles o la contratación de un paquete de viaje); y de largo plazo (ahorro para tu retiro laboral o Afore, adquisición de un casa o departamento). 
  5. Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades. Investiga en la Condusef cuál institución te da una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones.
  6. Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro. Designa beneficiarios de tus fondos; ellos recibirán el dinero si tú llegaras a faltar y no olvides informarles.
  7. Para cualquier duda o consulta, comunícate a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080; o bien, visita la  página de Internet www.gob.mx/condusef. También pueden seguir al organismo en Twitter: @CondusefMX o Facebook: CondusefOficial.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Día de Muertos dejará una derrama de 16 mil 793 mdp

Por qué contratar a los millennials y cómo hacerlo de manera exitosa

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo