118 mil jaliscienses en riesgo de perder su dinero por cajas populares falsas

Jalisco ocupa el segundo lugar nacional por el número de este tipo de cooperativas falsas, sólo superado por Oaxaca

Por elinformador
Foto: Cuartoscuro/Referencial
118 mil jaliscienses en riesgo de perder su dinero por cajas populares falsas

En Jalisco hay 114 cajas populares, pero la Comisión Nacional Bancaria y de Valores avala sólo 50 porque tienen candados contra fraudes, para evitar historias como la ocurrida a Hernando Ortega García, quien a sus 25 años de edad perdió 25 mil pesos en la Cooperativa de Ahorro y Préstamo Santa Elena. Era todo su patrimonio.

En total, hay 118 mil jaliscienses que tienen en riesgo su dinero. En el desglose sobresalen dos categorías: En la primera hay siete instituciones de ahorro y préstamo “en consolidación”, que manejan el dinero de 75 mil personas, pero no cubren los requisitos necesarios para establecerse debidamente, por lo que deben optar por una salida “ordenada”, remarca el Fondo de Supervisión Auxiliar de Cajas de Ahorro y de Protección a sus Ahorradores (Focoop). En la segunda hay otras 10 cajas en insolvencia y quiebra potencial, que manejan las cuentas de 32 mil jaliscienses.

La Condusef alerta a tener cuidado al momento de elegir una entidad privada, ya que muchas no cuentan con la supervisión de las autoridades porque durante 40 años operaron sin regulación. Esto derivó en diversos problemas para depositantes.

Jalisco ocupa el segundo lugar en cooperativas no reguladas

En Jalisco el caso no es menor: ocupa el segundo lugar nacional por el número de este tipo de cooperativas, sólo superado por Oaxaca (152 cooperativas).

Ahorrar en una institución registrada reduce el nivel de riesgo porque están obligadas a contar con mecanismos de control, proporcionar información y están sujetas a una evaluación. Además, a diferencia de las que no están autorizadas, las 50 que sí están reguladas cuentan con un seguro que cubre los ahorros de cada socio hasta por 131 mil pesos.

Por eso es indispensable que se cuente con un seguro para proteger el patrimonio de los ahorradores y evitar problemas de insolvencia y fraudes, como el ocurrido a Hernando Ortega García.

La autoridad advierte a los usuarios de las instituciones que ofrecen tasas de interés anuales de más del 10%. Este porcentaje está fuera del mercado y regularmente termina en fraudes.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Funcionaria de UdeG cobraba doble sueldo como becaria en Londres

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo