Posponen de nuevo la apertura de otro tramo del Macrolibramiento

La SCT en Jalisco informó que esperarán a que pase el temporal de lluvias ante el temor de deslaves; en octubre podría abrirse la vialidad

Por Héctor Escamilla

Aunque habían informado a empresarios locales que este mes se abriría el nuevo tramo del Macrolibramiento, desde Carretera a Chapala a la Carretera a Colima, Salvador Fernández Ayala, director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se pospondrá la apertura hasta octubre.

Posponen de nuevo la apertura de otro tramo del Macrolibramiento El plano del proyecto. / FOTO: Publimetro

La razón de este cambio de fecha es que dejarán que pase el temporal de lluvias.

El funcionario afirmó que prefieren esperar y no tener que cerrar la vialidad en caso de deslave: “Hubiéramos querido ya abrir este mes de julio, sin embargo, las fuertes lluvias nos han provocado inestabilidad en los cortes de material”.

El delegado de la dependencia federal señaló que faltan dos tramos del Macrolibramiento por abrirse: uno que va desde Carretera a Chapala hasta la vía a Colima y el otro que iría desde la Carretera a Colima y culmina en el municipio de El Arenal. Ambos tramos podrían ser abiertos de forma simultánea en octubre.

El Macrolibramiento es una obra que ayudaría a desfogar el paso de los vehículos de carga y los desviaría de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, su apertura total ha sido pospuesta en muchas ocasiones.

La obra se anunció desde finales de 2008 pero inició en 2012 y aunque se dijo que culminaría dos años más tarde, diversos amparos tramitados por ejidatarios estuvieron frenando los trabajos. También el proyecto recibió severas críticas por los daños ambientales que podría causar al Cerro Viejo, así como al paso de fauna del Bosque de La Primavera.

Resolver los 50 amparos que interpusieron ejidatarios por terrenos en distintos puntos de la vía, representaron para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertir 200 millones de pesos adicionales a lo originalmente previsto.

En total la vialidad tendría una distancia de 111 kilómetros y es una de las obras de movilidad más importantes para la entidad en los últimos años.

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