Con Ley Antiruido, sanciones irían de $1,500 hasta millón y medio de pesos

Presentan en el Congreso la Ley Antiruido; no sólo busca homologar inspección a establecimientos ruidosos, sino inhibir a particulares que en sus domicilios alteran la tranquilidad de sus vecinos

Por Héctor Escamilla

Con el objetivo de regular el sonido excesivo en domicilios particulares, homologar la actuación de las autoridades municipales y estatales, así como combatir el escándalo generado en giros comerciales, integrantes del colectivo Cruzada contra el Ruido; académicos e investigadores y el diputado Augusto Valencia, presentaron la iniciativa de la Ley Antiruido en el Congreso del Estado.

La iniciativa reformaría los artículos 3, 102, 144, 146, 148 y adiciona el artículo 103 Bis de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; así como el 176 de la Ley de Movilidad y Transporte.

Sanción a ruidosos iría de $1,500 hasta millón y medio de pesos Según estudios, 59% del territorio de la zona metropolitana de Guadalajara tiene algún grado de afectación por el ruido. Este es el número de personas que sufren un problema de ruido intenso según estudios académicos: / FOTO: Archivo

“La Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2011, determinó que el ruido es el segundo factor más perjudicial para la salud después de la contaminación del aire. Una persona no debe estar expuesta a más de 60 decibeles. Exponerse a niveles de más de 90 decibeles representan una situación crítica”, señala el documento entregado a la Oficialía de Partes del Legislativo.

Alberto García Ruvalcaba, uno de los fundadores de la Cruzada contra el ruido explicó: “En nuestro estado no se sanciona el ruido. Los procedimientos de inspección están rebasados, hay pocos recursos humanos, poca infraestructura, personal y recursos materiales… el resultado final es la impunidad. No sólo es el ruido de los establecimientos comerciales, sino también y casi en su mayor parte el de los vecinos”.

La iniciativa presentada ayer reunió a vecinos de varias colonias quienes son afectados por contaminación acústica.

La legislación considerará grave rebasar por más de nueve decibeles el límite de emisión sonora marcado por las normas ambientales.

Si un establecimiento comercial rebasa los límites sonoros de la norma dos ocasiones en un sólo año, será clausurado definitivamente y su licencia revocada.

En los cambios a la Ley de Movilidad, busca sancionar a aquellos que hagan ruido excesivo con sus motores o con los equipo de sonido.

Se espera que el documento se analice en comisiones y la iniciativa pueda ser aprobada por el pleno del Congreso en los próximos seis meses.

1,509  pesos, la multa mínima (20 Unidades de Medida y Actualización) para quienes excedan los decibles permitidos; 20 mil UMA la sanción máxima, es decir, un millón 509 mil pesos

Concilian la iniciativa con los propietarios de bares y restaurantes

Sanción a ruidosos iría de $1,500 hasta millón y medio de pesos Se espera que en seis meses el documento pueda ser aprobado por los diputados. / FOTO: Cortesía

El diputado Augusto Valencia afirmó que hubo reuniones y mesas de trabajo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para conciliar la nueva legislación. “Hay una serie de documentos que ellos han presentado para incorporarlos en la iniciativa. Quedó claro en esa reunión que no es una iniciativa en contra de bares y antros, se tenía la percepción que era una iniciativa para aniquilar sus negocios y no, es regular y establecer condiciones para que sus negocios puedan operar sin afectar a sus vecinos” explicó.

 

No más ruido de los vecinos

  • De las principales bondades de la reforma es que sancionará a personas que hagan ruido aún dentro de sus domicilios particulares.
  • La persona podrá ser denunciada y multada por un juez calificador.
  • Si la persona no paga su sanción, se inscribirá como crédito fiscal en la cuenta catastral del inmueble en que se generó la infracción.

 

Establecimientos deberán aplicarse

  • Empresas y establecimientos comerciales deberán tener equipos reductores de ruido.
  • Contarán con instrumentos que lo midan e informarán a las personas en el interior y exterior a cuántos decibeles se encuentran sometidos.
  • Establecimientos deberán documentar, en tiempo real, el ruido que están generando e informarlo a las autoridades municipales.

 

La medición de los decibeles

  • Los decibeles se medirán desde el espacio interior y exterior de cualquier inmueble vecino a aquel de donde se genera el ruido, o bien en el área pública a uno y tres metros del límite de la propiedad.
  • El nivel máximo sonoro se determinará en el inmueble que recibe el ruido, no en el emisor. El máximo será el dictado por las Normas Oficiales Mexicanas.
Sanción a ruidosos iría de $1,500 hasta millón y medio de pesos Negocios que sean sancionados dos veces en un año podrían perder su licencia, / FOTO: Archivo

Vigilancia del ruido 24/7

  • Las autoridades estatales y municipales responsables en la materia deberán contar con un sistema de atención disponible las 24 horas para recibir y atender reportes de contaminación acústica.
  • Cuando el infractor sea un particular deberán citarlo para que acuda en día y hora específica con un juez para que determine la naturaleza y monto de la sanción.

 

Restricciones a escandalosos

  • Prohíbe altavoces fijos o móviles para propaganda cuando los inmuebles contiguos sean habitacionales.
  • Sólo permite pirotécnica generadora de ruido en un horario de 8 a 21 horas.
  • Obliga a que no se exceda el límite de sonido permitido durante conciertos en espacios públicos, ni en casas habitación.

Regulación a terrazas y salones

  • Se prohibirá la instalación y otorgamiento de licencias para salones y terrazas de eventos si no demuestran que implementaron medidas para contener el ruido mediante materiales de aislamiento u otros.
  • El uso privado de terrazas estará sujeto a los mismos límites de nivel sonoro que las de uso comercial y a las mismas sanciones económicas.

 

La norma oficial

La NOM-081- SEMARNAT establece los decibeles permitidos:

  • Residencial (exteriores):

6:00 a 22:00 horas:                           55 decibeles

22:00 a 6:00 horas:                           50 decibeles

  • Industriales y comerciales:

6:00 a 22:00 horas:                           68 decibeles

22:00 a 6:00 horas:                           65 decibeles

  • Escuelas (áreas exteriores de juego)

55 decibeles

  • Ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento:

La norma establece que los eventos sólo pueden durar cuatro horas como máximo y el sonido máximo no debe pasar de los 100 decibeles.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo