Agonizan comercios por obras de la Línea 3

Comerciantes piden a las autoridades acciones inmediatas para evitar el cierre de más establecimientos, hasta el momento 105 ya bajaron sus cortinas

Por Héctor Escamilla

Las obras de la Línea 3 del Tren Ligero y la peatonalización de Avenida Alcalde causan un severo impacto a los negocios en este corredor. Un estudio revelado por la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) reveló que entre septiembre de 2015 y agosto de este año, 107 negocios bajaron sus cortinas, es decir, 14% de los establecimientos que se encuentran en la zona de obras.

Fernando Topete Dávila, presidente de Canaco Guadalajara y Alejandro Salas, delegado de Canaco para el Centro Histórico, dieron a conocer que aquellos establecimientos que no han cerrado, han sufrido pérdidas en sus ventas que oscilan entre 30 y 70%. “Hay distintos niveles de afectación, no es lo mismo lo que sufren en El Santuario que en Juárez (…) en septiembre de 2015 teníamos 51 negocios contabilizados (cerrados) en este perímetro, en diciembre de 2016 eran 80 e hicimos la actualización en 2017 y tenemos 105, es decir hay un doble de cierres en los comercios derivado de 29 meses de obras”, señaló Salas Montiel.

Agonizan comercios por obras de la Línea 3 Los negocios que permanecen abiertos han tenido pérdidas que oscilan entre 30 y 70% / FOTO: Héctor Escamilla

La Canaco realizó diversas propuestas a las autoridades para tratar de evitar más cierres y pérdidas de empleo, una de ellas es que exista un calendario preciso de inicio y finalización de obras; que los trabajos se ejecuten en tres turnos para acelerar su conclusión y un programa de apoyos específicos para los comerciantes que hayan sido afectados por los trabajos.

388 millones de pesos ascienden las pérdidas en el corredor Alcalde – 16 de Septiembre tras 29 meses de obra de la Línea 3 del Tren Ligero

También se propuso la creación de un programa que ayude a reactivar las visitas al Centro Histórico y el establecimiento de un comité que cuantifique los daños y afectaciones generadas por los trabajos.

Sobre los créditos que ofrecen autoridades estatales y municipales para apoyar a los comerciantes afectados, los representantes de Canaco señalaron que aún falta difusión para que se conozcan estos apoyos. Sin embargo, reconocieron que falta trabajo por hacer para reactivar la economía e incluso una de sus solicitudes principales es que se otorguen apoyos económicos a los damnificados.

El corredor Alcalde – 16 de Septiembre generaba 6,500 empleos, de los cuales se han perdido mil 700 por las obras de la Línea 3 y los trabajos de peatonalización.

Agonizan comercios por obras de la Línea 3 Fernando Topete Dávila, presidente de Canaco Guadalajara y Alejandro Salas, delegado de Canaco para el Centro Histórico. / FOTO: Héctor Escamilla

Más investigaciones

Los representantes de Canaco afirmaron que en breve realizarán estudios sobre el impacto que han tenido los cierres por obras de la Línea 3 en otras zonas de la ciudad, como Ávila Camacho y Federalismo, Ávila Camacho y Patria, así como en Avenida Revolución. Reconocieron que al igual que en el corredor de Alcalde y 16 de Septiembre, los comerciantes se quejan de bajas en sus ventas y cierres.

Agonizan comercios por obras de la Línea 3 La zona con afectaciones. / FOTO: Héctor Escamilla
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo