Buscan penalizar el maltrato de animales en rastros y mataderos

En Jalisco se plantea modificar el Código Penal para que se aplique la norma federal y que a los ejemplares se les otorgue una muerte digna

Por Héctor Escamilla

En el Congreso del Estado de Jalisco se presentará una iniciativa para reformar el Código Penal y que los animales de granja reciban un trato ético en los mataderos y rastros municipales.

La propuesta fue presentada por el diputado Alejandro Hermosillo y la cual fue impulsada por la organización internacional Igualdad Animal.

Las investigaciones de Igualdad Animal sobre el trato de los animales en los rastros mexicanos fueron la base para que el diputado solicite una modificación a los artículos 306 y 308 dentro del Código Penal jalisciense para que se configure como delito el incumplimiento a las normas federales, de carácter obligatorio, en el manejo de animales para abasto.

Buscan penalizar el maltrato de animales en rastros y mataderos Dulce Ramírez, activista social y el diputado Alejandro Hermosillo / FOTO: Cortesía

“Las normas federales son creadas por expertos para asegurar que México cumpla con los requerimientos internacionales de Sanidad y Bienestar Animal, no existe ningún motivo por el cual se pueda permitir que estas sean violadas sistemáticamente. Las normas ya existen y son obligatorias, vamos a articularlas para que se cumpla está obligatoriedad”, señaló Hermosillo González, legislador del partido Movimiento Ciudadano.

De ser aprobada la iniciativa, Jalisco volvería a repuntar en legislación en materia de animales, adelantándose a la posible aprobación de una legislación similar que se encuentra actualmente en el Senado de la República en espera de ser votada.

“Es muy satisfactorio encontrar voluntad política para ayudar a los animales, especialmente a los animales de granja que se encuentran totalmente invisibilizados en las legislaciones estatales” señaló Dulce Ramírez, directora ejecutiva de Igualdad Animal en México.

La Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014, define y estandariza los métodos para dar muerte a los animales, incluidos los de abasto, asegurando provocar la inconsciencia previa a la muerte del animal y garantizando una muerte rápida, sin sufrimiento, dolor, ansiedad y el mínimo de estrés para los animales.

Hermosillo González señaló que se pretende que la Secretaría de Desarrollo Rural supervise que los rastros tengan las condiciones establecidas y así cumplan con la Norma, y aunque pueden existir algunas repercusiones presupuestaria, estas serían menores, ya que en algunas ocasiones las adecuaciones tienen que ver con las prácticas propias dentro del rastro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo