Disfrutan tapatíos del eclipse parcial de sol en el IAM

Muchos asistentes no pudieron ocultar su decepción que no se oscureciera más el ambiente, como ocurrió en ciudades de Estados Unidos

Por Héctor Escamilla

Cientos de personas se dieron cita la mañana de este lunes en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara para apreciar el eclipse parcial de sol. Muchos no pudieron ocultar su decepción que no se oscureciera como en varias ciudades de Estados Unidos, sin embargo, para otros, ver como la luna cubría una sección del astro rey fue un espectáculo irrepetible.

Disfrutan tapatíos del eclipse parcial de sol en el IAM A la 1:04 horas fue el punto máximo del eclipse, muchas personas se decepcionaron porque no se oscureció más que cuando se nubla. / FOTO: Héctor Escamilla

A partir de las 11 horas, adultos y niños comenzaron a hacer fila en la explanada del inmueble de avenida Vallarta para que se les permitiera ver el fenómeno astronómico a través de los telescopios que se instalaron en el lugar.

Mientras tanto, expertos del instituto salieron para explicar a los asistentes en qué consistía el evento. Uno de ellos portaba un visor de eclipses, que consistía básicamente en una caja de zapatos en la cual se proyectaba la sombra de la luna.

Los niños eran los más emocionados en ver el espectáculo de la naturaleza. También se repartieron algunos cristales polarizados para que las personas observaran al sol por no más de 10 segundos, ya que mantener la vista podría generar daños a la retina. Los cristales pasaban de manos porque todos deseaban ver el evento.

En el auditorio del complejo se realizó una transmisión en vivo, la cual fue presenciada por decenas de asistentes.

Al filo de la 1:04 pm, hora en que sería el clímax del eclipse, las personas no percibieron cambios en el ambiente. Muchos dijeron que esperaban más oscuridad como cuando ocurrió el eclipse total de sol el 11 de julio de 1991.

“Yo pensé que se iba a hacer, si bien no de noche, pero cuando menos más oscurito” señaló el ama de casa Rosa Ruiz, mientras que Angélica, de siete años dijo “se ve bonito cuando lo ves en el telescopio”.

En el Bosque de Los Colomos y el Centro Universitario de Ciencias Exactas y Ingenierías de la Universidad de Guadalajara también se realizaron actividades relacionadas al eclipse de sol.

Conforme se acercaban las dos de la tarde, muchas personas comenzaron a retirarse e iniciaron con la cuenta regresiva del eclipse que ocurrirá el 8 de abril de 2024 y que será total.

  • Disfrutan tapatíos del eclipse parcial de sol en el IAM Las personas portaban vidrios polarizados para poder observar el evento. / FOTO: Héctor Escamilla

Disfrutan tapatíos del eclipse parcial de sol en el IAM En el auditorio del Instituto de Astronomía y Meteorología se realizó una transmisión en tiempo real del fenómeno. / FOTO: Héctor Escamilla

 

Disfrutan tapatíos del eclipse parcial de sol en el IAM Decenas de personas hicieron fila hasta por dos horas para poder apreciar el eclipse en los telescopios. / FOTO: Héctor Escamilla

 

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo