Romperán récord del guacamole más grande del mundo

Autoridades y productores tratarán de producir 3.5 toneladas del platillo en el municipio de Concepción de Buenos Aires, Jalisco

Por Héctor Escamilla

Campesinos de Jalisco buscarán romper un récord mundial el próximo 3 de septiembre y realizarán el molcajete de guacamole más grande del mundo. En total se prepararán 3.5 toneladas de este platillo en el municipio de Concepción de Buenos Aires, en el suroeste de la entidad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que el objetivo de este récord es “destacar el desarrollo del campo de Jalisco y en particular en la producción de aguacate”, pues Jalisco es el segundo productor a nivel mundial detrás de Michoacán.

“En 2012, en Jalisco, se cosecharon 40 mil toneladas de aguacate. Para 2016 tenemos registradas en el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), 120 mil toneladas, es un incremento de 300% en la producción (…) En la parte de la exportación, en 2012 se exportaron 12 mil toneladas, para el 2014 subió a 28 mil toneladas y en el 2016 cerramos con 69 mil toneladas”.

Romperán récord del guacamole más grande del mundo Jalisco es el segundo productor nacional de aguacate, después de Michoacán. Si Jalisco fuera país sería el quinto productor mundial. / FOTO: Archivo

Otro de los objetivos del evento es impulsar el potencial turístico de varios municipios de la Sierra del Tigre, donde se ubica Concepción de Buenos Aires.

El ejercicio involucrará, además del municipio y sus productores de aguacate, la participación productores de cebolla de Tizapán, de jitomate de Autlán y a los agricultores de limón de San Martín Hidalgo, además de estudiantes de doce escuelas de gastronomía y de empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Todos harán una contribución en especie para alcanzar el récord.

En la rueda de prensa para anunciar el rompimiento del récord estuvieron el alcalde de Concepción de Buenos Aires, José Guadalupe Buenrostro; el dirigente del gremio aguacatero de este municipio, Ricardo Zúñiga Arias; y Juan Flores Herrera, coordinador de la dirección de Grandes Eventos del Gobierno de Jalisco.

En se espera la concurrencia de unas tres mil personas de municipios vecinos en lo que se espera sea un festejo popular en torno a un gigantesco recipiente de guacamole. El recipiente será decorado por el artista plástico Aram Cortés.

Romperán récord del guacamole más grande del mundo El aguacate jalisciense tiene presencia en 23 países al cierre de 2016. / FOTO: Seder Jaisco

Para la elaboración del guacamole se requerirán:

  • 4,200 kilogramos de aguacate
  • 500 kilogramos de jitomate
  • 200 kilogramos de limón
  • 150 kilogramos de cebolla,
  • 12 kilogramos de cilantro
  • 9 kilogramos de sal
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo