Se acaban fuentes para suministrar agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Si no se culmina la presa El Zapotillo se tendría que recurrir a los tandeos para suministrar el recurso

Por Publimetro

El lago de Chapala, la presa Elías González Chávez, así como las aguas superficiales y pozos profundos ya no son fuentes suficientes para suministrar agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Por ello es necesario la construcción de la presa El Zapotillo, ya que de no realizarse se tendrían que aplicar tandeos para abastecer a los más de 4 millones de habitantes de dicha zona, según estima el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Actualmente el suministro de agua presenta un déficit entre la oferta y demanda, pues de diciembre de 2016 a junio de 2017 el consumo aumentó en el orden de los 600 litros por segundo.

En tanto, el consumo de litros por habitante por día (l/hab/día) disminuyó al pasar de los 300 litros por habitante a tan sólo 200, de acuerdo con datos del SIAPA.

Respalda Naciones Unidas

Ante esta situación la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) señaló que la presa El Zapotillo es un proyecto viable al utilizar el flujo del Río Verde para atender la demanda de agua de la ZMG.

En consecuencia se beneficiará, según estimaciones oficiales, tanto a la zona metropolitana –que comprende a los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá– como a el Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zuñiga y a Zapotlanejo.

Sin embargo, mientras no se concluya el proyecto hídrico, las autoridades se vieron obligadas a perforar 17 pozos nuevos, rehabilitar 15 y equipar seis, con la finalidad de evitar los tandeos.

Esto con apoyo del gobierno federal que colaboró en obtener mil 300 litros adicionales que permitieron mantener el suministro de agua sin afectaciones.

DATO

7.5 metros cúbicos de agua por segundo, es la dotación que se espera de la presa El Zapotillo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo