Niños superdotados de Jalisco tendrán una escuela para prepararse

Serán 105 alumnos de primaria quienes iniciarán clases el 4 de septiembre; tienen un IQ superior a 130 puntos

Por Héctor Escamilla

En total serán 105 los niños quienes conformarán la primera generación del Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC) de Jalisco. Se trata de una escuela especializada que atenderá y potencializará las habilidades de infantes con coeficiente intelectual superior a 130 puntos.

El secretario de Educación, Francisco Ayón, explicó que fueron más de mil 348 niños quienes aplicaron para ingresar a la institución que iniciará clases el 4 de septiembre.

Niños superdotados de Jalisco tendrán una escuela para prepararse A decir de las autoridades, uno de los objetivos de este plantel es evitar la “fuga de cerebros”. / FOTO: Cortesía

“Fueron más de mil 200 padres de familia quienes hicieron el trámite para sus hijos. De éstos, 236 fueron los que obtuvieron un coeficiente mayor a 120, a partir de ahí, se hicieron pruebas más finas. Son 105 los que ingresarán a la primaria y obtuvieron un coeficiente mayor a 130 puntos, que era el requisito específico para entrar a CEPAC. Los restantes, que son 131, tendrán orientación no escolarizada los sábados”, explicó Ayón López.

Durante la presentación del proyecto, el gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que los jóvenes recibirán apoyo de las autoridades y que uno de los objetivos de esta iniciativa es combatir la llamada “fuga de cerebros”.

“De aquí, los niños van a recibir todo nuestro respaldo, evitando con ello la frustración y la fuga de cerebros que  ha minado la productividad de nuestro país. Tan sólo en cinco años medio millón de superdotados salieron del país, porque otros les ofrecieron mejores oportunidades”, afirmó Sandoval Díaz.

Se informó que los niños en el CEPAC trabajarán con base en retos y no el esquema tradicional que impulsa la memorización sobre el desarrollo de capacidades.

Al momento de presentar el instituto, el gobernador destacó la capacitación de los profesores de quienes, aseguró, seguirán actualizándose en el extranjero para una mejor impartición educativa.

“Porque debo decirles, frente a sus hijos, van a estar los mejores maestros del Estado. Me comprometo a que permanentemente se estén capacitando en el extranjero, en Inglaterra, en Tel-Aviv, en Brasil, es decir, que vayan a donde tengan que ir a traerse los mejores conocimientos para que puedan transmitírselo a nuestros hijos”.

El CEPAC iniciará clases con dos grupos de primero, uno de segundo, uno de tercero, uno de cuarto, uno de quinto y uno de sexto.

“Son salones donde el máximo de alumnos que podrán estar al frente de los mismos serán 15, no habrá butacas, no habrá pizarrones, las materias se darán en otro sentido, harán grupos de trabajo y será una mesa central con computadoras y pantallas”.

Aunque el primero centro se ubicará en Guadalajara, se proyectan más Centros Educativos para Altas Capacidades en Zapopan, Tonalá, Lagos de Moreno y Autlán de Navarro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo