Uno de cada cuatro funcionarios de Jalisco no presentó su declaración patrimonial

La ley obliga a todos los burócratas a presentar su declaración de bienes e ingresos; siete mil 600 son omisos

Por Héctor Escamilla

Más de siete mil 600 funcionarios públicos de Jalisco no han presentado su declaración patrimonial. Diputados locales advierten que si en 15 días estos burócratas no cumplen con el trámite, serán sujetos a sanciones.

En su mayoría, los funcionarios omisos pertenecen a ayuntamientos, así como a organismos públicos. En total se han recibido 26 mil 429 declaraciones, es decir 77% de los trabajadores al servicio del Estado y sus municipios.

Pilar Pérez Chavira, diputada titular de la Comisión de Responsabilidades en el Congreso del Estado señaló que ya se notificó a los superiores jerárquicos de los incumplidos para que se les sancione.

Uno de cada cuatro funcionarios de Jalisco no presentó su declaración patrimonial Pilar Pérez Chavira, diputada titular de la Comisión de Responsabilidades en el Congreso del Estado. / FOTO: Archivo

“Se está requiriendo por escrito, mediante oficio, a todos los titulares de ayuntamientos y de órganos autónomos para que a su vez hagan el requerimiento a los incumplidos; para que en un plazo de 15 días estén presentando su declaración patrimonial. De no ser así entonces que procedan hacer la sanción correspondiente”, afirmó la legisladora.

Pérez Chavira reconoció que no se tienen datos sobre cuántos funcionarios han sido sancionados por no presentar sus declaraciones en otros años, ya que la emisión de sanciones es sólo responsabilidad de sus superiores jerárquicos.

Armando del Toro, secretario del Órgano Técnico de Responsabilidades, explicó que hasta el momento sólo recibieron 26 mil 429 declaraciones. De ellas, dos mil 457 son iniciales, 20 mil 647 anuales y tres mil 325 declaraciones.

Pilar Pérez Chavira señaló que se remitió a la Secretaría General de Gobierno una lista de los omisos para que se publique en el Periódico Oficial del Estado.

En la reforma del Sistema Local Anticorrupción del Estado se propusieron modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y darían más facultades a la Comisión del Congreso para dar seguimiento a los omisos. También buscarían sancionar a los superiores jerárquicos que no castiguen a quienes no presentan su declaración.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo