Desfile del Mariachi y Charrería reunió a más de 10 mil personas

Niños y grandes disfrutaron con los bailables, las presentaciones de charros y mariachis y los carros alegóricos, una de las principales novedades en el tradicional desfile

Por Héctor Escamilla

Más de 10 mil personas se reunieron en las aceras y camellón de Avenida Chapultepec para presenciar el tradicional desfile con el que se inician formalmente las actividades del Encuentro Internacional de Mariachi y la Charrería.

En total fueron 12 carros alegóricos y una veintena de contingentes los que participaron en el evento que reunió a personas de todas las edades.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara y el titular de la Cámara Nacional de Comercio Capítulo Guadalajara, acompañado de funcionarios estatales y municipales, fueron los encargados de cortar el listón inaugural en el evento.

Con un performance donde se interpretó la canción México en la piel, se dio inicio al desfile donde destacaron los carros alegóricos sobre Jalisco, Guadalajara, el Mariachi en el Mundo, el de Dulces de la Rosa y el de los juguetes tradicionales.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se dio la bienvenida a los representantes de varios países que participarán en el encuentro. Entre las naciones que acudieron a la cita de este año se encuentran Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Estados Unidos. Uno de los conti ngentes más aplaudidos fue el de Perú, pues sus mariachis se acercaron con el público para expresar lo mucho que amaban a México.

Un personaje tradicional en el desfile y quien levantó aplausos fue Francisco Gouygou, “El Charro Francés” quien se ha vuelto un referente en el desfile. Atrás de él andaban los charros quienes cabalgaban equinos retintos, orisbayos, prietos, palominos y de otras tonalidades.

En el desfile también participó el Escuadrón Motorizado de la Secretaría de Movilidad y elementos de la Policía Montada de Zapopan y Guadalajara.

Además del desfile, hubo otras actividades en el Encuentro Internacional, entre ellas la misa cantada en la Catedral Metropolitana a mediodía, así como la gala pública, con un ensamble musical entre los Mariachis Vargas de Tecalitlán, de América de Don Jesús Rodríguez de Hijar, Nuevo Tecalitlán y Sol de América, con la Orquesta Filarmónica de Jalisco. El evento en la explanada de la Plaza de la Liberación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo