Entre anomalías, ratifican a los alcaldes de Movimiento Ciudadano

A lo largo de la jornada abundaron las denuncias de acarreos y anomalías; afirman autoridades que se alcanzó la cifra requerida de votantes

Por Héctor Escamilla
Se documentó que en algunas colonias había brigadas que acarreaban personas hacia las urnas./FOTO: Publimetro
Entre anomalías, ratifican a los alcaldes de Movimiento Ciudadano

En un proceso donde abundaron denuncias de irregularidades y amaños, los alcaldes de Movimiento Ciudadano resultaron ganadores “abrumadores” dentro del ejercicio de ratificación de mandato que ellos mismos impulsaron.

Desde que llegaron los primeros paquetes a los Comités de Participación Ciudadana existía ya tendencia: los votos con el “sí” imperaban en los municipios de la Zona Metropolitana donde se realizó el ejercicio.

Autoridades reportaron saldo blanco durante el proceso, sin embargo, destacan incidentes como personas  que no querían marcar el dedo para evitar doble voto, boletas extraviadas o funcionarios de casilla que no se presentaron.

Entre anomalías, ratifican a los alcaldes de Movimiento Ciudadano Resultados en la ZMG / FOTO: Héctor Escamilla

Sin embargo, a través de redes sociales se documentaron otros hechos. Por ejemplo, en el municipio de Tlaquepaque existieron reportes de acarreos a las urnas por parte de mototaxistas.

En diversas colonias se informó de la presencia de brigadistas quienes, con el argumento de incentivar la participación ciudadana, repartían información a favor de los ediles del partido Movimiento Ciudadano.

 

Las urnas estuvieron abiertas desde la ocho de la mañana hasta las 16 horas. Según datos de los ayuntamientos, en cada uno de los ejercicios se alcanzó la cifra necesaria para que fueran calificados como válidos.

Esto se contrapone con algunos testimonios  donde se relata que en varias colonias las casillas fueron desairadas por los ciudadanos.

Aunque se anunció que sería un proceso abierto, en diversos puntos de votación impidieron a la gente tomar fotografías. También, entre algunos funcionarios de casilla, había desinformación sobre los protocolos a seguir.

Les va bien en el ejercicio de ratificación

Hasta el cierre de la edición seguían los conteos, pero según datos preliminares, los alcaldes de los 25 municipios con proceso de ratificación salieron airosos dentro de los ejercicios.

Guadalajara 

  • A favor 65,855 En contra 9,533

Zapopan

  • A favor 21,513 En contra 1,578
  • (Hasta las 21:00 horas)

San Pedro Tlaquepaque

  • A favor 17,282 En contra 1,327

Tlajomulco de Zúñiga

  • A favor 22,849 En contra 2,154
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo