Colocan mantas contra escultura que “profana” a la Virgen de Guadalupe

La protesta contra la escultura "Sincretismo" se ha radicalizado y también ha dividido la opinión de los tapatíos en redes sociales

Por Héctor Escamilla
A decir del cardenal Francisco Robles Ortega, la figura no tiene la intención de agredir a los feligreses católicos./FOTO: Tomada de internet
Colocan mantas contra escultura que “profana” a la Virgen de Guadalupe

A través de las redes sociales se difundieron las imágenes de mantas que fueron colocadas en diferentes zonas de la ciudad por grupos presuntamente católicos, quienes están inconformes por la instalación de la escultura Sincretismo. A decir de los manifestantes, la escultura profana la imagen de la Virgen de Guadalupe y demandan su retiro inmediato.

Colocan mantas contra escultura que “profana” a la Virgen de Guadalupe Las mantas fueron colocadas en al menos ocho puntos de la metrópoli. / FOTO: Tomada de internet

En las imágenes divulgadas se aprecian las mantas que fueron puestas frente a La Minerva, así como en los puentes de Calzada Independencia; López Mateos a la altura de Plaza del Sol; Vallarta y Patria, Avenida Colón e Isla Raza, entre otros.

La colocación de estas mantas generó polémica a través de las redes sociales y ha polarizado a la sociedad tapatía, ya que muchos critican que esta práctica de colocar mantas con mensajes amenazantes es propio de los grupos de la delincuencia organizada.

Las mantas citan textualmente:

AVISO No.1 ¿Qué no entiendes que es NUESTRA SANTÍSIMA MADRE? ¡Inquisidor TÚ que autoritariamente NO escuchas la voz de la mayoría! #NosOfendeEntiende #EsMiMadre #RespetaAlPueblo ¡JALISCO ES GUADALUPANO!

Dichas mantas aparecieron desde el pasado domingo por la mañana, informaron autoridades quienes las han retirado de inmediato.

La escultura Sincretismo, instalada el pasado 14 de agosto, forma parte del programa de Arte Urbano impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara. La pieza, de nueve metros de altura y valor de 5.2 millones de pesos, consiste en dos placas de acero caladas que figuran la comunión de las creencias indígenas y cristianas.

A decir de los opositores a la escultura, la imagen profana a la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, en realidad y con palabras del autor Ismael Vargas, simboliza a Tonantzin Coatlicue, una diosa indígena.

Colocan mantas contra escultura que “profana” a la Virgen de Guadalupe Las mantas fueron retiradas de inmediato por las autoridades. / FOTO: Tomada de internet

A los tres días de inaugurada la obra se inició una campaña en la plataforma CitizenGo para exigir el retiro de la escultura. El sábado pasado, más de mil personas se reunieron en el cruce de Federalismo y Herrara y Cairo, a una cuadra de la escultura, para demandar que el ayuntamiento retire la obra al considerarla profana.

La oposición a la obra ha sido exaltada por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez quien afirmó que la pieza si atenta contra las creencias guadalupanas. Sin embagro, el cardenal Francisco Robles Ortega ha sido más mesurado, señalando que si bien se debe escuchar a la comunidad católica que se manifiesta, considera que la obra no se elaboró con ninguna intención de atacar a la fe, ni mucho menos a la Virgen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo