Entre deslaves y socavones, sigue cerrada carretera a Puerto Vallarta

Autoridades trabajan a toda marcha para tratar de abrir la circulación lo antes posible en la carretera Mascota – Las Palmas

Por Héctor Escamilla

Autoridades de Jalisco trabajan a marchas forzadas para reparar el socavón del kilómetro 51+700 de la carretera Mascota-La Estancia-Las Palmas. A decir de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el agujero fue ocasionado por las intensas lluvias.

Este punto representa un alto riesgo para la circulación de vehículos. Por instrucciones de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) se mantiene restringido el tránsito. Además, las autoridades no han dejado de retirar escombros a causa de los frecuentes deslaves en la carretera.

Entre deslaves y socavones, sigue cerrada carretera a Puerto Vallarta Se espera que entre 10 y 15 días se abra una ruta alterna para transitar por la zona. / FOTO: Siop

Se estima que los trabajos de construcción de la ruta de desvío demoren entre  10 y 15 días.

Los ayuntamientos Mascota y San Sebastián del Oeste, la UEPC y la Secretaría de Movilidad, despejaron el camino de los deslaves que se presentaron la semana pasada.

También se desazolvan varios cauces para realizar obras de drenaje que ayuden a combatir la acumulación de agua en la vía.

La UEPC informó que se registraron alrededor de 23 derrumbes en la carretera estatal 544. La mayor afectación se dio del kilómetro 45 al 53.

En la zona de reparaciones laboran decenas de personas y una veintena de máquinas. Entre las máquinas hay cargadores frontales, retroexcavadoras y motoconformadoras, así como 10 camiones de volteo.

Este martes, el diputado Ramón Demetrio Guerrero afirmó que el costo de la carretera ascendería entre 65 y 130 millones de pesos. Esto lo mencionó durante la sesión de la Comisión de Hacienda en el Congreso.

Reparar la carretera

El legislador señaló que hay 15 kilómetros, entre los municipios de San Sebastián del Oeste y Mascota, con daños severos. Además, urgió a los legisladores a reparar la zona lo antes posible pues hay varias comunidades con problemas de tránsito.

El presidente de la comisión, Ismael del Toro, informó que revisarán si los recursos del fondo de desastres son suficientes para hacer las reparaciones. Señaló que aún no han recibido una solicitud del Gobierno estatal para liberar los recursos.

En caso que el fondo de desastres no sea suficiente, también se analiza la posibilidad de autorizar un crédito para las reparaciones.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo