Con 'botones de pánico' buscan frenar al hampa

Autoridades tapatías afirman que a través de este modelo redujeron los atracos a establecimientos comerciales; cifras de la Fiscalía se contraponen, las denuncias por robos y asaltos a negocios se han incrementado 68% en sólo un año

Por Héctor Escamilla
Muchos de los establecimientos que se sumaron al programa de Negocio en Contacto están en la Zona Rosa. - FOTO: Publimetro
Con 'botones de pánico' buscan frenar al hampa

A fin de combatir los asaltos a negocios en Guadalajara, el municipio ha implementado la estrategia de instalar botones de pánico en los establecimientos. El botón opera a través de un software vinculado al programa Negocio en Contacto. De este modo los locales comerciales tienen comunicación directa con el Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (CECOE).

Salvador Caro Cabrera, comisario de Seguridad Pública de Guadalajara informó que ya se han instalado 300 de estos equipos en negocios y afirma que gracias a ello se ha reducido en 65% la incidencia delictiva en establecimientos.

Sin embargo, los datos de la autoridad municipal se contraponen con los del gobierno estatal: según la plataforma Medición de Indicadores para el Desarrollo del Estado (MIDE) y basado en datos de la Fiscalía, durante 2017 se han registrado mil 095 denuncias por robos a negocios en Guadalajara (sólo de enero al 31 de agosto), mientras que en todo 2016 se registraron 651 denuncias y en 2015 hubo 771. Es decir, entre 2016 y 2017 hubo un aumento de 68% en los robos a establecimientos.

Caro Cabrera afirmó que gracias al mecanismo que se implementó en los negocios redujeron el tiempo de reacción ante los ilícitos y en dos minutos se atienden las contingencias. Señaló que gracias a ellos también lograron poner a salvo a empleados, sobre todo de tiendas de conveniencia.

El comisario indicó que el programa se implementa desde hace un año dos meses y su instalación es gratuita. Sin embargo, afirmó que se lleva a cabo un constante proceso de capacitación entre los empleados de los establecimientos para que sepan cómo usarlo en caso de emergencia.

Con botones de pánico buscan frenar al hampa Las colonias Americana y Lafayette han sido azotadas por la delincuencia este año. / FOTO: Publimetro

Operativo en la Americana y Lafayette

El comisario tapatío, Salvador Caro Cabrera, informó que el operativo de seguridad implementado en las colonias Americana, Lafayette, barrio de San Antonio, Ladrón de Guevara y la colonia Moderna, dieron ya resultados con tres aprehensiones, entre ellas dos personas acusadas de robo.

A principios de agosto, vecinos de las colonias Americana y Lafayette se manifestaron y demandaron a las autoridades frenar la inseguridad en sus rumbos.

Tan sólo este año, la colonia Americana reporta 19 robos a peatones, 18 a negocios y 19 robos de vehículos, mientras que en la colonia Lafayette de enero a finales de agosto, hubo 36 coches robados, 34 asaltos a peatones y 16 robos a negocios, según datos de la Fiscalía estatal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo