Piden justicia por nuevo caso de estudiante asesinado durante asalto

Fue victimado en Tlajomulco, el ayuntamiento asegura que el muchacho no fue asesinado para asaltarlo, sino por una riña

Por Héctor Escamilla
El Ayuntamiento de Tlajomulco afirman que la muerte del joven el pasado fin de semana no fue un asalto, sino que él participó en una gresca. - FOTO: Ayuntamiento de Tlajomulco
Piden justicia por nuevo caso de estudiante asesinado durante asalto

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) exigió justicia por la muerte de un joven, estudiante de la Preparatoria Regional de Santa Anita, quien fue asesinado el pasado fin de semana durante un presunto asalto en Tlajomulco.

El dirigente de la FEU, Jesús Medina, afirmó que la estrategia de seguridad implementada por las autoridades estatales y municipales ha fracasado.

Piden justicia por estudiante asesinado durante presunto asalto Integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios realizaron una rueda de prensa acusando que la actual estrategia de seguridad no ha dado resultados. / FOTO: UDEG

Se informó que desde la muerte del joven Francisco Álvarez en agosto, cerca del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierias, se han registrado otros cien incidentes de seguridad que han afectado a alumnos de la Universidad de Guadalajara.

“Exigimos, nuevamente a las autoridades, que garanticen la seguridad de los ciudadanos y estudiantes. Y sino pueden que renuncien", recalcó Jesús Medina Varela.

El sábado pasado, otro estudiante de la Preparatoria de Santa Anita, Javier García García de 17 años, fue asesinado presuntamente en un asalto para despojarle su teléfono.

Igual que en el homicidio de Francisco Álvarez, el homicidio fue condenado por la agrupación estudiantil: "Hacemos responsables, de manera directa, al Estado y a los gobierno locales de este suceso. Desde la FEU exigimos alto a la violencia de los universitarios, justicia para la familia de nuestro compañero Javier García García”.

Este asesinato no es un caso aislado, agregó, ya que hay una violencia sistemática hacia los estudiantes y la sociedad, y citó las estadísticas de la Coordinación de Seguridad Universitaria (CGSU) de la UdeG, que contabiliza 371 incidentes delictivos ocurridos durante 2017 en los alrededores de los planteles universitarios y oficinas administrativas de esta Casa de Estudio.

Reaccionan en el ayuntamiento de Tlajomulco

El Ayuntamiento de Tlajomulco reaccionó a la declaración del dirigente estudiantil y señalaron que el alumno no fue muerto en un asalto, sino durante una riña y que el dirigente estudiantil, así como la Universidad de Guadalajara desconocen el modo como ocurrieron los hechos.

De acuerdo a la información con la que cuenta la Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco, el incidente donde perdió la vida el citado joven fue una riña en la que participaron varias personas.

El municipio señala que esta versión fue corroborada por un sujeto de nombre Luis N de 17 años quien fue detenido por la Policía de Tlajomulco la mañana del domingo 30, y quien confesó haber participado en dicha riña. El detenido ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con los registros que constan en la Comisaría de Seguridad de Tlajomulco, así como en el Centro Integral de Comunicaciones (CEINCO), el primer reporte sobre una riña se recibió a las 01:40 horas. de la madrugada del sábado 30, no así a las 02:00 horas del domingo 1, como lo informó la Universidad.

Agregaron que la víctima fue trasladada a la clínica 180 del IMSS donde pereció por las lesiones por arma blanca que el causaron.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo