Criminales de Venezuela y Colombia migran a Jalisco

Los criminales viajan del Estado de México y Quintana Roo hacia la ZMG para cometer sus fechorías, como robos a cuentahabientes y a domicilios, advierte la Fiscalía

Por Héctor Escamilla
A decir de la Fiscalía, la mayoría de extranjeros que forman parte de estas bandas proceden de Colombia y Venezuela. - FOTO: Cuartoscuro
Criminales de Venezuela y Colombia migran a Jalisco

Bandas criminales conformadas por extranjeros han encontrado en Jalisco un paraíso para cometer sus fechorías y las autoridades advierten de su presencia. La Fiscalía estatal informó que apoyados por corporaciones municipales han tratado de hacer frente a estas agrupaciones que se están enfocando al narcomenudeo y al robo.

El fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que la mayoría de los criminales detectados proceden de Venezuela y Colombia y llegan a México a través del Estado de México y Cancún. Estos individuos sobornarían a las autoridades migratorias hasta con cinco mil pesos para que los dejen entrar al país. Ya en Jalisco se dedican a los robos a casa habitación, a cuentahabientes, fraude, robos a negocios y a comensales.

“Estas personas que ingresan a nuestro país se dividen en grupos cinco a siete y se trasladan a diferentes entidades a través de vehículos que rentan para tal efecto”, explicó Almaguer.

Criminales de Venezuela y Colombia migran a Jalisco Eduardo Almaguer, en rueda de prensa, explicando el modo de operar de estas bandas. / FOTO: Publimetro

El fiscal informó que estas personas consiguen identificaciones y documentos falsos para cuando son detenidos se hacen pasar por nacionales para evitar extradición, así como para poder rentar vehículos y tramitar documentación oficial como lo son las actas de nacimiento.

Además, al ser trasladados a otras entidades federativas los proveen de comida, hospedaje y herramientas para trabajar (desarmadores y guantes).

Sus actividades criminales

En lo que respecta al estado de Jalisco, se ha detectado que los extranjeros, luego que están establecidos, se reúnen en restaurantes y algunas plazas de la Zona Metropolitana, (como Plaza del Sol y negocios de Avenida Vallarta) así como en una finca de la colonia Loma Dorada en el municipio de Tonalá y se hospedan en lugares cercanos a donde piensan cometer el robo.

Según las investigaciones, se ha detectado que en el robo a cuentahabientes su forma de operar consiste en ubicar a personas que retiren dinero y posteriormente les ponchaban las llantas a sus vehículos y en cuanto llegan a un alto eran asaltados los conductores.

En el caso de los robos a casa habitación su actividad era ubicar zonas de tipo residencial y al cerciorarse de que no había gente en la vivienda ingresaban y se apoderan de cosas de valor los cuales posteriormente mandan al Distrito Federal o Cancún para ser comercializados.

Al llevar cierta cantidad de atracos se desplazan a otros estados donde posteriormente cometen la misma actividad. Así mismo al ser detenidos contratan abogados que tengan nexos con autoridades para ser liberados.

La Fiscalía General del Estado invita a aquellas personas que hayan sido víctimas de estos hombres a que acudan a presentar la denuncia en la calle 14 número 2567, en la Zona Industrial de Guadalajara.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo