Kumamoto va por el Senado, pide licencia como diputado

El diputado jalisciense registró su precandidatura como independiente ante el INE, ahora requiere reunir 115 mil firmas para lograr su meta

Por Héctor Escamilla
Kumamoto acudió a las oficinas del INE acompañado de varios colaboradores. - FOTO: Héctor Escamilla
Kumamoto va por el Senado, pide licencia como diputado

El diputado local independiente, Pedro Kumamoto, presentó formalmente su precandidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener una curul en el Senado. En la fórmula será acompañado por la investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara, Juanita Delgado.

El legislador informó que ya solicitó licencia al legislativo de Jalisco para ausentarse de su cargo para el 11 de octubre, fecha en que podrá iniciar con la recolección de las 115 mil firmas que requiere y las cuales deberá obtener en un plazo no mayor de 90 días.

Kumamoto explicó que será un proceso complicado ya que requiere firmas de cada uno de los distritos electorales la entidad. “El proceso inicia el 11 de octubre. Jalisco es la entidad que queremos representar y más adelante platicaremos de la estrategia… la intención es ver al estado en su totalidad y no en la forma centralizadora como la vemos actualmente”.

Kumamoto va por el Senado, pide licencia como diputado El equipo de Kumamoto impulsará otros jóvenes para buscar cargos de forma independiente; serán diputados federales y locales. / FOTO: Héctor Escamilla

El legislador rechazó que esté incurriendo en la práctica del “chapulinismo” y dijo que serán los propios ciudadanos quienes decidirán si apoyan o no su postulación a la Cámara de Senadores en 2018.

“Si las personas lo desean, me pueden dar la posibilidad de un registro llegado su momento, si no pueden negármelo (…) El trabajo que hemos hecho en el Congreso da fe que hemos entregado cuentas de 90% de lo que nos comprometimos a hacer… Ese otro 10 por ciento no se va a poder lograr porque, en algunos casos, esas propuestas quedaron sin efecto al haber funcionarios públicos que hicieron bien su trabajo y que dejaron sin efecto el trabajo que habíamos hecho y, en otro, por un mal diagnóstico".

Kumamoto impulsará además, como aspirantes a diputados federales independientes, a Pablo Montaño por el distrito 8, Rodrigo Cornejo por el 10, y Alberto Valencia por el distrito 13. Todos estos jóvenes forman parte del grupo que impulsó a Kumamoto en 2015, Wikipolítica.

 

 

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo