Protestan lesionados por las explosiones del 22 de abril en la CEDHJ

La Secretaría de Salud aún no reabre la farmacia que dotaba de medicinas a los lesionados por el estallido; son 62 personas quienes viven con secuelas

Por Héctor Escamilla
La CEDHJ atendió a las personas que se manifestaron afuera de la CEDHJ. - FOTO: CEDHJ
Protestan lesionados por las explosiones del 22 de abril en la CEDHJ

Integrantes de la asociación Abril en Guadalajara se manifestaron este jueves afuera de las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para exigir que la Secretaría de Salud atienda sus peticiones y reabra la farmacia a través de la cual entregaban medicamentos a los 62 heridos o con secuelas por la explosión del sector Reforma, el 22 de abril de 1992.

La farmacia, ubicada en el Hospital de Zoquipan, permanece cerrada desde hace cinco semanas. A decir de la Secretaría de Salud el cierre es porque existe un adeudo con el proveedor por casi 14 millones de pesos. Tras una manifestación el pasado martes afuera de la Secretaría de Salud, su titular, Antonio Cruces Mada, se comprometió a reabrir la farmacia en corto plazo y mientras tanto dotar de medicinas a los damnificados, aunque estos fueran genéricos.

Los damnificados se oponen a las medicinas genéricas, señalando que es sólo un paliativo para resolver un problema mayor, que es el abandono sistemático a sus problemas.

Protestan lesionados por las explosiones del 22 de abril en la CEDH Las explosiones del 22 de abril dejaron 225 personas muertas y más de mil heridos, muchos de ellos aún viven secuelas de la explosión. / FOTO: Archivo

A través de un comunicado de prensa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que revisará los nuevos mecanismos de la Ley General de Víctimas para buscar mejorar las condiciones en la reparación integral del daño en favor de las personas damnificadas del 22 de abril, informó su titular, Alfonso Hernández Barrón.

El ombudsman aceptó la invitación que la asociación le hizo para ser parte de la comisión ciudadana que testifique la firma de acuerdos entre la Secretaría de Salud Jalisco y ellos.

“Ampliaremos, con los nuevos mecanismos que tenemos, para que se contemplen todas las medidas de compensación, de restitución, de rehabilitación, de satisfacción y las garantías de no repetición. Veremos la evolución del marco protector de derechos humanos y juntos construiremos un proceso de intervención que nos permita realmente garantizar todos los derechos”, señaló a los integrantes de la asociación 22 de Abril en Guadalajara.

Lilia Ruiz, representante de la asociación, explicó: “Hemos gestionado ante las autoridades la solución del problema y obtuvimos promesas de que se resolvería, pero una vez más, como sucede en cada administración gubernamental desde el lamentable desastre de 1992, se incumplen algunos acuerdos y compromisos”, dijo.

“El Estado tiene la responsabilidad de una reparación integral del daño y ahora tenemos un nuevo marco jurídico que debe atenderse de forma integral”, anunció el ombdusman.

Lilia Ruiz explicó que a también serán invitados Guillermo Zenteno Corrales, presidente de la Asociación Médica de Jalisco; José de Jesús Gutiérrez, presidente de la Red Ciudadana; el diputado Ismael del Toro, presidente del Congreso del Estado; Jorge Gómez Naredo, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; y el periodista Felipe Cobián.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo