Ayuntamiento tapatío malbarata lote y lo vende a particulares

Especialistas advierten que urbanizar este lote con tantas viviendas provocará más inundaciones en la zona de El Deán y Gobernador Curiel

Por Héctor Escamilla
De autorizarse nuevos proyectos urbanísticos en la zona de El Deán, el sur de la ciudad sería una de las primeras en pagar las consecuencias con inundaciones más severas. - FOTO: Archivo
Ayuntamiento tapatío malbarata lote y lo vende a particulares

A pesar de la polémica generada por la transacción, el ayuntamiento de Guadalajara aprobó la venta de un predio de 81 mil 054 metros cuadrados ubicado en la zona de El Deán o San Nicolás de las Higuerillas, donde actualmente se encuentra un vivero municipal y la planta de transferencia de basura de la empresa Caabsa.

Proyecto de construir en terreno de El Deán empeoraría inundaciones Mapa de la zona. / DISEÑO: Héctor Escamilla

El municipio aprobó vender el terreno a un precio 27% menor comparado con su valor original. Su costo originalmente era de 230 millones de pesos y se redujo a 168 millones de peso, 62 millones de pesos más barato.

La síndico Bárbara Casillas explicó que el predio municipal se venderá a la empresa Caabsa Constructora para la edificación de vivienda de interés social. La funcionaria señaló que si se recalculó el precio fue porque el Colegio de Ingenieros pidió un nuevo avalúo y ellos mismos fueron quienes estimaron una reducción de 62 millones de pesos al costo del lote.

5,400 las viviendas que se han proyectado edificar en el predio ubicado a un costado del Parque de la Liberación, en la zona de El Deán

Además se informó que 130 millones de pesos serán en efectivo y los 38 millones restantes en obras, por ejemplo, trabajo para mitigar inundaciones, que desde un principio debían ser responsabilidad de la constructora.

La venta del predio, ubicado en Gobernador Curiel y 18 de Marzo, ha sido polémica, ya que en los planes parciales de desarrollo vigentes el lote estaba calificado como área verde y ahora será sujeto a urbanización. Además, expertos advierten los riesgos ya que se trata de una zona propensa a inundaciones y éstas se incrementarán debido al proyecto habitacional.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo