Buscan que violencia intrafamiliar se investigue por oficio

Proponen también incrementar las sanciones a los agresores infantiles y a cualquier generador de violencia intrafamiliar

Por Héctor Escamilla
La diputada Rocío Corona es la promotora de esta iniciativa. - FOTO: Publimetro
Buscan que violencia intrafamiliar se investigue por oficio

La diputada Rocío Corona Nakamura, presentó una iniciativa con la cual pretende reformar y adicionar diversos artículos del Código Penal del Estado de Jalisco para sancionar con mayor severidad la violencia intrafamiliar y que los casos se persigan por oficio y no por querella.

La iniciativa pretende que se sancione de tres a ocho años de prisión a quien genere violencia familiar, una multa mínima de 15 mil 98 pesos, y el agresor perderá el derecho sobre los menores afectados y no podrá cuidar, ni visitar a sus hijos de manera permanente; además establece que se incremente la pena de cárcel de tres a nueve años de prisión a quien ejerza el maltrato infantil (actualmente es castigado con una pena que va desde los seis meses hasta los cinco años).

La legisladora local dijo que es necesario que el ministerio público proceda de inmediato sin necesidad de trámites burocráticos y se persiga de oficio el delito cuando el cuerpo de la víctima presente alguna lesión leve y se solicitará la intervención del juez de control en caso de que sus heridas que pongan en riesgo la vida o tarden en sanar más de 15 días.

Agregó, que dicha propuesta sugiere varias medidas de protección en que se le prohíbe al agresor tener cualquier tipo de contacto con familiares cercanos a la victima para que no existan mensajes amenazadores, ni chantajes de por medio; además de garantizar el auxilio inmediato por parte de la policía en el domicilio del afectado.

"La Fiscalía General del Estado indica que sólo dos de cada diez personas que son señaladas como golpeadores son procesadas, esto nos da un impunidad del 80 por ciento. El síndrome de niño maltratado por violencia familiar es un problema grave en Jalisco, en el 2016 tan sólo en los Hospitales Civiles se recibieron 630 casos de niños mal tratados por quienes debieron darles cuidado y protección”, explicó Corona Nakamura.

Además, explicó dicha iniciativa surge debido a que el 74% de las mujeres en Jalisco han sufrido algún tipo de violencia emocional, física o económica y en la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, elaborada por el INEGI, Jalisco paso del octavo al tercer lugar en violencia contra las féminas.

Esta propuesta será presentada ante el pleno en la próxima sesión ordinaria para que se realicen los estudios correspondientes.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo