Afinan los últimos detalles para la Romería

Autoridades esperan a más de un millón 800 mil personas en la celebración religiosa de este año, primeros cortes a la circulación comenzarán desde este miércoles

Por Héctor Escamilla
Se espera la participación de 1.8 millones de personas en la celebración religiosa de este año. - FOTO: Cuartoscuro
Afinan los últimos detalles para la Romería

Autoridades estatales y municipales afinan los últimos detalles del operativo de seguridad para la celebración de la Romería. Desde la mañana de hoy iniciarán los primeros cortes a la circulación. Durante la conmemoración se espera a más de millón y medio de personas, reportaron las autoridades.

Es importante mencionar que por tercer año consecutivo la Romería se movilizará por el circuito Vallarta y Unión – Américas, debido a que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero impiden su desarrollo por Alcalde.

El recorrido iniciará en la Catedral de Guadalajara, después de la Misa de Despedida, el contingente se dirigirá por la calle Liceo y avenida Juárez hasta avenida Unión–de las Américas, rumbo a los Arcos de Zapopan, Andador 20 de Noviembre y finaliza en la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

El ayuntamiento de Zapopan informó que invertirán cuatro millones de pesos y contará con un estado de fuerza de tres mil 600 servidores públicos. Por su parte, Guadalajara participará con un estado de fuerza de tres mil 806 servidores públicos y 269 vehículos y erogará 970 mil pesos, sobre todo para la compra de botellas de agua y la renta de instalaciones sanitarias.

33 mil danzantes participarán en la celebración religiosa; serán originarios de Jalisco y de otros estados del país, como Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Colima.

El estado de fuerza que otorgará la Comisaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, es de 960 elementos, 100 patrullas, 20 motos, 12 canes, dos torres y un camión logístico.

Afinan los últimos detalles para la Romería Autoridades movilizarán cuerpos de emergencia de diferentes corporaciones para atender el evento. / FOTO: Cuartoscuro

Por su parte, la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, encabezada por el Mayor Trinidad López Rivas, dispondrá de tres directores, 50 oficiales, 10 vehículos todoterreno y 150 voluntarios.

El Operativo Romería 2017 iniciará en Guadalajara la mañana de este miércoles 11 de octubre a las 12:00 horas, con la tradicional Misa de Patrocinio en la explanada del Hospicio Cabañas, la llegada de la imagen a la Catedral de Guadalajara y su salida hacia Zapopan.

Desde 2016 Zapopan impulsa la solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para que la Romería sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dan permisos a comerciantes ambulantes en la Romería

En Zapopan se permitirá la instalación de 600 comerciantes semifijos y ambulantes sobre las avenidas Hidalgo, Laureles y Ávila Camacho. Guadalajara, a su vez, autorizará a 366 comerciantes autorizados en el primer cuadro de la ciudad. Autoridades estarán al pendiente de que no se usen instalaciones de gas que pongan en riesgo a los asistentes.

Habrá ley seca en Guadalajara y Zapopan

En Guadalajara la ley seca dará inicio el miércoles 11 de octubre a las 22:00 horas y concluye el jueves 12 de octubre a las 12:00 horas, en un polígono delimitado por una cuadra antes, una cuadra después y una cuadra a los costados de la ruta establecida.

En Zapopan esta dinámica dará inicio el miércoles 11 de octubre a las 20:00 horas y terminará el jueves 12 de octubre a las 23:59 horas. Se permitirá la venta en bares y restaurantes, con excepción de botellas cerradas o consumo para llevar.

A su vez, se prohibirá la venta de bebidas en tiendas de conveniencia y tiendas de autoservicio dentro del polígono que comprende Anillo Periférico Norte, y va por boulevard Bosque San Isidro, Valle de San Isidro, Industria Textil, Federalistas, De las Flores, Castilla de la Mancha, Valdepeñas, Avenida Federalistas, avenida de la Cima, Carretera a Tesistán, Los Robles, Camino Antiguo a Tesistán, Calzada Federalistas, Acueducto, Patria, Privada del Río, Luistania, Cádiz, Arroyo y cierra en Periférico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo