Se reducen siniestros del transporte público de la ZMG

La Secretaría de Movilidad reporta una reducción de muertes, accidentes y heridos causados por midibuses y camiones; peatones y motociclistas las principales víctimas

Por Héctor Escamilla
En 1998 hubo 141 muertes por unidades de transporte público, desde entonces hubo promesas para tratar de regular a los camioneros. - FOTO: Archivo
Se reducen siniestros del transporte público de la ZMG

En lo que va de este año se reporta una reducción de muertes, lesionados y percances provocados por unidades de transporte público, destacan estadísticas de la Secretaría de Movilidad. En cuanto decesos, se registra una disminución de 22% comparando los periodos de enero a agosto de 2016 y 2017 (31 contra 24).

Se reducen siniestros del transporte público de la ZMG Percances / FUENTE: Semov

“Sí hay más vigilancia de la autoridad hacia con nosotros… de unos tres años para acá sí se han dado cambios en nuestra forma de trabajar y pues eso puede que si ayude a que se de una reducción, los choferes ya no son carrereados y si hay mejoras”, explicó un concesionario del transporte público quien pidió se omitiera su nombre.

250 rutas de transporte público operan en la zona metropolitana de Guadalajara, con más de siete mil unidades

En marzo de 2014 se registró un accidente de transporte público afuera de la preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara que cobró la vida de una estudiante. A partir de entonces, las rutas tuvieron que pasar un proceso de certificación para acceder a una tarifa de siete pesos. Parte del proceso de certificación incluyó la capacitación de choferes.

La reducción de accidentes y fallecidos por unidades de transporte público se volvió, en las últimas dos décadas, una de las principales demandas de la sociedad civil. Según datos de las autoridades estatales, siete de cada diez accidentes donde participan unidades de transporte público fueron responsabilidad de los conductores y la mayoría fueron ocasionados por exceso de velocidad o falta de pericia. Se buscó una entrevista con personal de la Secretaría de Movilidad, pero no hubo respuesta de la dependencia para conocer su postura.

Se reducen siniestros del transporte público de la ZMG Tipos de víctima / FUENTE: Semov

Se reducen siniestros del transporte público de la ZMG Muertes por transporte público. / FUENTE: Semov

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo