Avanza en el Congreso la 'Ley de Seguridad Vial'

La nueva legislación cuenta con el apoyo de más de 150 diputados del Congreso de la Unión; podría entrar en vigor antes que concluya el año

Por Héctor Escamilla
Cada año hay 16 mil muertes a causa de percances viales. - FOTO: Publimetro
Avanza en el Congreso la 'Ley de Seguridad Vial'

La Ley General de Seguridad Vial podría entrar en vigor antes que concluya el año. El promotor de la iniciativa, el diputado federal Jonadab Martínez, explicó que la iniciativa cuenta con el visto bueno de 150 diputados de diferentes fracciones parlamentarias y destacó que ya fue aprobada por una de las dos comisiones a las que se envió el dictamen.

Avanza en el Congreso la El diputado Jonadab Martínez es el promotor de la iniciativa. / FOTO: Héctor Escamilla

Martínez explicó que con la legislación se pretende crear un sistema único de datos para sancionar a conductores reincidentes, privilegiar a los que tengan buen historial y homologar los criterios para la expedición de licencias.

Destacó el funcionario que además del apoyo de legisladores, han trabajado en la ley diferentes organismos promotores de la cultura vial.

“Esta iniciativa no es algo inventado, es algo surgido hace ocho años cuando México firmó el decenio por la Seguridad Vial con la ONU (…) De ahí nació la estrategia por la seguridad vial. Desgraciadamente, después de siete años, no se han tenido actividades reales que ayuden a lograr la meta de reducir 50% las muertes ocasionadas por accidentes viales”, explicó el diputado.

Destacó que, en caso de aprobarse la ley, los estados tendrían tres meses para modificar sus procedimientos y legislaciones, aunque reconoció que, de momento, hay una buena disposición de los gobiernos estatales para impulsar la  Ley General de Seguridad Vial.

“Según datos del Inegi, 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional (más de 200 mil millones de pesos), se destina a atender accidentes viales (…) En promedio, cada año hay 16 mil fallecimientos en el país por percances viales, accidentes que pudieron prevenirse. No tenemos una política homologada de seguridad vial. Nos falta la coordinación”. concluyó el legislador. 

Las propuestas

  1. Creación de un padrón nacional de conductores: se almacenarían los antecedentes de manejo irresponsable de los conductores y sancionaría a los reincidentes en faltas, a pesar de que migren a otras ciudades o entidades.
  2. Creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial: sería el encargado de operar el padrón, vigilar a reincidentes y generar registro de los buenos conductores. Aglutinaría el registro de multas de cada estado y quien cometa una infracción usando un coche con placas foráneas, estará obligado a pagarlas en su entidad.
  3. Homologar la expedición de licencias: establecería un criterio único a nivel nacional y una evaluación uniforme en todas las entidades para autorizar la expedición de la licencia de conducir. Esta medida se toma porque hay estados donde la tramitación de licencias es sumamente laxa, como la Ciudad de México, donde el trámite se puede hacer por Internet.
  4. Incentivar al buen manejo y sancionar a reincidentes: la medida busca generar historiales e identificar a conductores reincidentes en accidentes viales o sancionarlos con mayor severidad ante las faltas cometidas. Sin embargo, busca también incentivar a los buenos automovilistas: las aseguradoras podrían tener acceso al padrón para dar tarifas preferenciales en pólizas a quienes manejen bien.

 

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